Señor Presidente, es una vergüenza para México que lo llamen NarcoPresidente: Xóchitl
Por Juan José García Amaro.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, es sumamente grave que vinculen su carrera política con el financiamiento del crimen organizado”, expresó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, al pedirle por segundo día al mandatario que demande a quienes dice que lo han calumniado.
“Este reportaje en la prensa internacional no solo es una afrenta para usted, sino también es una ofensa para 130 millones de mexicanas y mexicanos”, aseguró la panista en sus redes sociales, donde dijo que es una vergüenza para México que lo llamen “narcopresidente”.
“Usted dice que Tim Golden y ProPublica lo han calumniado: es doloroso que en el mundo se diga que México tiene un narcopresidente, usted tiene la obligación moral y política de defender su honor personal y defender el honor de México.
“Sus dichos y desmentidos en la conferencia mañanera no son suficientes. Ayer (miércoles) le pedí y hoy le insisto, presente ya una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos”, insistió Xóchitl Gálvez antes de iniciar una intensa gira por aquel país.
“Su Gobierno ha demandado exitosamente a los fabricantes de armas en este país. Recurra a ese mismo equipo de abogados para presentar una demanda. Limpie su nombre y limpie el nombre de México. El respeto y el honor de la patria están en juego”, puntualizó.
Previo al reportaje de Tim Golden y de ProPublica que sacudió al territorio nacional, la propia candidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD, ya había lanzado el suyo, al acusar que el presidente López Obrador estaba coludido con el crimen organizado.
Durante su gira proselitista por Santa Lucía del Camino, Oaxaca, afirmó que las organizaciones criminales están felices con el gobierno del presidente López Obrador, ya que pueden actuar impunemente sin que les pase absolutamente nada.
“Cerramos el año o fatal, fatal, con el asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato. Y que no le eche la culpa al gobernador de Guanajuato, no. El Presidente es el responsable de la seguridad, de luchar contra el crimen organizado, para eso tiene la Guardia Nacional, para eso le dimos la Ley de la Guardia Nacional.
“Que no le eche la culpa a los gobernadores, es responsabilidad del gobierno federal enfrentar a la delincuencia, pero en lugar de enfrentarlos se ha coludido con ellos, se ha coludido porque con ‘abrazos y no balazos’, están felices los señores. No les pasa absolutamente nada”, anotó.
En este contexto, durante la plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Acción Nacional definió como su agenda legislativa prioritaria exigir la inmediata atención de la crisis de violencia e inseguridad que pone en riesgo el proceso electoral del país, así como promover acciones desde el Congreso para que estados y municipios cuenten con una policía civil capaz de dar seguridad a la ciudadanía.
Al inaugurar la reunión plenaria, encabezada por su coordinador Jorge Romero Herrera y como invitado el coordinador de las y los senadores, Julen Rementería del Puerto, y con la presencia de la Xochilt Gálvez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que como parte de esta exigencia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder de inmediato a los señalamientos sobre el presunto financiamiento de organizaciones del narcotráfico a sus campañas políticas.
“Estos señalamientos concuerdan con la política de este gobierno de dar abrazos a los criminales en lugar de perseguirlos, detenerlos y juzgarlos por eso es indispensable que antes de iniciar el proceso electoral, López Obrador responda de manera clara y contundente porque hoy las elecciones están bajo la amenaza del crimen organizado”, apuntó.
Xóchitl Gálvez inicia gira en Estados Unidos
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inicia este jueves una intensa gira por Nueva York y Washington, donde tendrá encuentros en el Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA), y en los consejos editoriales de los principales diarios de EU.
Además, en la capital estadounidense, se reunirá con legisladores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y también sostendrá encuentros con altos funcionarios en el Departamento de Estado.
“Estará viendo temas sobre inmigración, crimen organizado, cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México y aprovechamiento del nearshoring (relocalización)”, indicó Ildefonso Guajardo, uno de sus asesores.