septiembre 21, 2024

Sentencian a homicida de agente ministerial en Chihuahua

Tras la sentencia, fue condenado a pagar 2 millones 696 mil pesos por la reparación del daño.

Por Juan José García Amaro.

Un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, condenó a 42 años de cárcel a un narcomenudista que el pasado mes de marzo de 2022, ejecutó al agente ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Alberto M. C., informó la representación social.

“Con una sólida investigación efectuada por la Unidad de Delitos contra la Vida, se obtuvo sentencia condenatoria de 42 años y medio de prisión, dictada por un Tribunal de Enjuiciamiento, en contra de José Astolfo Q. C., por el delito de homicidio calificado.

“El agente del Ministerio Público, demostró en el juicio oral seguido en contra de José Astolfo Q. C., que fue responsable del homicidio del agente Juan Alberto M. C., en hechos registrados el 28 de marzo de 2022, en la calle Bonanza de la colonia Laderas de San Guillermo, Segunda Etapa, municipio de Aquiles Serdán”, indicó la FGE.

Por medio de la investigación ministerial, se determinó que el ahora sentenciado, realizó labores de vigilancia hasta esperar a que llegara la víctima al lugar, en donde la sorprendió y le disparó con un arma de fuego en múltiples ocasiones, provocándole la muerte.

La detención de José Astolfo, fue el 31 de marzo de 2022, por el delito de narcomenudeo y el 25 de mayo de 2022, se acreditó su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, lográndose su vinculación a proceso. Tras la sentencia, fue condenado a pagar 2 millones 696 mil pesos por la reparación del daño.

Continúa FGE con la búsqueda de personas desaparecidas en Balleza y La Junta

En seguimiento a los trabajos permanentes de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía de Distrito Zona Sur realizó un operativo de rastreo en diversas comunidades del municipio de Balleza.

Dicha actividad contó con la participación del equipo multidisciplinario integrado por  Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Personal de la Unidad de Servicios Periciales.

“Se realizaron recorridos pedestres en una superficie de cuatro mil metros cuadrados, en los lugares Cuesta Cabeza de Venado y La Coneja, en la comunidad de El Vergel, Balleza, en la búsqueda de indicios que permitan robustecer las carpetas de investigación y esclarecer casos de desaparición registrados en dicha región”, se apuntó.

Además, personal de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, realizó desde temprana hora del miércoles 29 de mayo, la pega de pesquisas y acciones de búsqueda en el seccional de La Junta, municipio de Guerrero en seguimiento a una carpeta de investigación por desaparición de persona.

Las acciones se implementaron como parte de la indagatoria para localizar a Gerardo Barrera Balderrama, quien contaba con 31 años de edad al momento de su desaparición el 31 de julio del 2010.

Los agentes del MP y de la AEI, realizaron entrevistas y efectuaron recorridos para establecer contacto con posibles testigos o personas que tuvieran información sobre Gerardo Barrera. Cualquier información que pueda llevar a su localización, favor de comunicarse al sistema de emergencias 911 o 089 de Denuncia Anónima.

Localiza CLB sano y salvo a venezolano reportado desaparecido en 2022

Personal adscrito la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, reportó la localización con vida de una persona en situación de movilidad, de origen venezolano, reportado como desaparecido en el año 2022.

Los registros indican que luego de meses de seguir los rastros de su presencia en la ciudad, el equipo asignado al caso logró ubicarlo la tarde de este miércoles en la avenida Tecnológico, al norte de la ciudad de Chihuahua.

En atención a los protocolos, el Grupo Especializado de Búsqueda consiguió documentar la identidad de la persona identificada a Víctor Jesús G. Z., de 55 años de edad, y recabar la prueba de vida necesaria para actualizar el estatus del registro en torno a su desaparición.

Informes oficiales indican que, en noviembre del 2022, el ahora localizado dejó de tener comunicación con su familia, lo que generó un acercamiento vía telefónica con la CLB para solicitar la activación de las acciones de búsqueda y localización.

Durante su comparecencia, el hombre originario de Caracas, señaló que durante su paso como migrante por el estado de Chihuahua quedó incomunicado, y que al no contar con los medios económicos para continuar su viaje, se quedó a trabajar como lavador de coches, descartando la comisión de cualquier delito relacionado con su desaparición.

Compartir este artículo: