septiembre 22, 2024

Sentencian a integrante del Cártel de Sinaloa que ‘levantó’ al activista Soto Caraveo

De acuerdo con la documentación, Luis Enrique M. G., alias “El Chulinas”, era integrante de la célula criminal que interceptó al activista social aproximadamente a las 14:00 horas del 13 de octubre de 2019, en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos.

Por Juan José García Amaro.

Luis Enrique M. G., alias “El Chulinas”, fue sentenciado a 13 años y dos meses de prisión por participar en la desaparición del activista social Cruz Soto Caraveo, quien fue ‘levantado’ por un comando del Cártel de Sinaloa, el pasado 13 de octubre del 2019.

El sábado 13, el representante del colectivo “Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara”, salió de la ciudad de Chihuahua rumbo a Témoris, para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al día siguiente, al concluir la reunión, el activista y otra persona se dirigieron a la comunidad de Los Llanos, pero en el trayecto fueron interceptados por sujetos armados que le ordenaron descender del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Luego de que se reportaran estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), desplegó un operativo por tierra y aire para localizar al activista, quien fue ‘desaparecido’ por una célula del Cártel de Sinaloa que era liderada por el extinto José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

Este día, a Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, informa que por medio de un procedimiento especial abreviado, fue sentenciado a 13 años y dos meses de prisión a uno de los implicados en la desaparición de Soto Caraveo.

De acuerdo con la documentación, Luis Enrique M. G., alias “El Chulinas”, era integrante de la célula criminal que interceptó al activista social aproximadamente a las 14:00 horas del 13 de octubre de 2019, en una brecha que conduce de Témoris a Los Llanos.

Con base en los datos obtenidos durante las indagatorias, se estableció que las cuatro personas previamente sentenciadas y el propio Luis Enrique M. G., se repartieron diferentes roles y funciones con el fin de mantener oculto por aproximadamente siete días al representante del colectivo “Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara”.

Los sentenciados en este caso son: Paulino M. R.; Samuel Alejandro B. G.; Fernando F. C. alias “El Cuervo”; Ismael Q. A. alias “Mayel”, y se les suma Luis Enrique M. G., alias “El Chulinas”, con la sentencia de 13 años de prisión.

Aunado a lo anterior, el equipo de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, descubrió que previo a la desaparición, el ex director de Seguridad Pública Municipal de Témoris, Paulino M. R., fue quien ordenó a elementos de la misma corporación que buscaran a la víctima y posteriormente, facilitó información sobre su ubicación al grupo criminal.

Para el mes de abril de 2023, el Ministerio Público informó al imputado los antecedentes de investigación y presentó formalmente la imputación en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.

En apego al debido proceso, el imputado admitió voluntariamente la responsabilidad penal por los hechos que se le imputaron y solicitó su sentencia a través de un procedimiento especial abreviado que concluyó este miércoles.

La sentencia contempla una multa de 329 mil 251 pesos, más una sanción de 625 mil 700 pesos por concepto de gastos funerarios y daños materiales, así como una suma adicional que se determinará en la etapa de ejecución de sentencia por concepto del daño moral.

Para la reparación integral del daño, se determinó que el sentenciado deberá cumplir con las medidas de rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Víctimas.

Enfrentará proceso penal por la muerte de cuatro personas y el secuestro de dos

Brandon Iván C. C., fue vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, luego de que participara presuntamente en la muerte de cuatro personas y el secuestro de dos, en hechos ocurridos, el pasado 01 de febrero en Ciudad Juárez.

“La investigación ministerial establece que el imputado participó en los homicidios de cuatro personas localizadas sin vida el 01 de febrero de 2024, en un domicilio de las calles Arquitecto Luis Romero Soto y Adamo Boari, en el fraccionamiento Horizontes del Sur.

“Así como en la privación de la libertad de dos personas, una de ellas menor de edad, localizadas en un domicilio ubicado en calle Miguel Hidalgo, de la colonia Salvárcar”, resaltó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

La representación social señaló que el Juez de Control, consideró que los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Vida, acreditan la posible participación del imputado en los citados hechos delictivos. Por lo tanto, añadió, el imputado enfrentará su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, para lo cual se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Compartir este artículo: