Sentencian a más de seis años de cárcel a integrante de La Línea
Por Juan José García Amaro.
el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenció a más de seis años de prisión a Javier Castillo Delgado alias “El Cebollo” y/o “Cebollin”, integrante del grupo delictivo de “La Línea”
“La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Javier “C”, por el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Se informó que el mes de diciembre de 2019, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de este sujeto en el municipio de Ascensión, Chihuahua.
El mandamiento judicial fue otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito referido.
Posteriormente, con las pruebas suficientes aportadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia de seis años ocho meses de cárcel en contra de Javier “C”, por lo que se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, del Altiplano.
FGR destruye más de dos toneladas de diversos narcóticos
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y su Dirección General de Apoyo Jurídico y Control Ministerial en Delincuencia Organizada (DGAJCMDO), en coordinación con el Órgano Interno de Control (OIC), llevó a cabo tres eventos de incineración de narcóticos y objetos del delito en el Estado de México, Chihuahua y Michoacán.
En dichas entidades federativas, se destruyeron dos toneladas 249 kilos 515 gramos 700 miligramos de diversos narcóticos (clorhidrato de cocaína; clorhidrato de metanfetamina; heroína, marihuana; y diacetilmorfina).
La cantidad anterior corresponde a dos toneladas 219 kilos 361 gramos 100 miligramos de clorhidrato de cocaína; 16 kilos 989 gramos 900 miligramos de heroína; un kilo 767 gramos de clorhidrato de metanfetamina; cuatro kilos 960 gramos 900 miligramos de cocaína; dos kilos 413 gramos 900 miligramos de metanfetamina; tres kilos 205 gramos 500 miligramos de marihuana y 787 gramos 400 miligramos de diacetilmorfina.
Los eventos se llevaron a cabo en instalaciones acondicionadas para tales efectos, con el apoyo institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con la supervisión del OIC de esta institución, para dar certeza del tipo y peso de los narcóticos.
Se contó también con el personal ministerial adscrito a la FEMDO; agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en materias de Química Forense, Fotografía y Video, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).