septiembre 20, 2024

Ser encargados de la gestión, resguardo y ejecución de los recursos no es tarea sencilla: Granillo

El secretario informó que gracias a las estrategias implementadas, obtuvieron un incremento en la recaudación del impuesto predial en un 11.73 por ciento, lo que permitió mejorar las fórmulas de distribución de las participaciones federales.

Por Juan José García Amaro.

En cumplimiento del Artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, la Secretaría de Hacienda Estatal convocó a las y los tesoreros de los 67 municipios de la entidad a la Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios.

José de Jesús Granillo Vázquez, titular de Hacienda, agradeció en su mensaje de bienvenida el compromiso y el trabajo que sus colegas realizaron a lo largo de la administración municipal, para asegurar la estabilidad económica y el desarrollo de las comunidades.

“Ser las y los encargados de la gestión, resguardo y ejecución de los recursos públicos no es una tarea sencilla y conlleva una enorme responsabilidad, ya que de sus áreas depende el soporte presupuestal para cumplir toda la operación de sus Ayuntamientos y por supuesto, que se puedan llevar a cabo las metas trazadas en sus planes locales de desarrollo”, dijo.

Durante el evento, el secretario informó que gracias a las estrategias implementadas, obtuvieron un incremento en la recaudación del impuesto predial en un 11.73 por ciento, lo que permitió mejorar las fórmulas de distribución de las participaciones federales.

Además, Granillo Vázquez, destacó que en el 2023 se aumentó en un 17 por ciento la recaudación de los derechos de agua.

El subsecretario de Ingresos, Daniel Jaime Cruz, abordó lo relativo a la distribución de las participaciones federales a las localidades, mientras que la directora de Política Hacendaria, Pamela Alvarado, expuso los resultados de la recaudación en el ejercicio fiscal 2023.

Por su parte, la coordinadora municipal de la Comisión Permanente, Amanda Córdova Chávez, hizo mención de algunas recomendaciones para la transición y entrega de la administración.

Entran administraciones en veda para contratación de deuda: Auditor Acosta Félix

En su intervención, el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, detalló ante tesoreros municipales las recomendaciones que como responsable del máximo órgano de fiscalización en el estado hace para el cierre de las administraciones próximas a concluir.

Para ello, pidió el cumpliendo cabal de la normatividad existente, con una debida entrega de documentación a los próximos servidores; cumplir con la obligación de la retención y entero de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Universitario, para dejar todo en regla.

Lo anterior, dijo, es en base a las observaciones recurrentes a la hora de la revisión de las cuentas públicas municipales entre las que están también, revisar los contratos realizados para verificar que hayan cumplido con la normatividad, con egresos justificados y comprobados; así como hacer una entrega total de la documentación de archivo a su cargo.

En el tema de financiamiento, el Auditor les recordó a los asistentes que dado al tiempo que les queda al frente de las administraciones municipales, están ya en una etapa de veda para obtener cualquier financiamiento, es decir ya no pueden contraer deuda pública.

Detalló que entendiendo como financiamiento cualquier obligación de pago posible y de acuerdo con la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios impide a las administraciones para obtener cualquier compromiso de ese tipo tres meses antes del final de su gestión.

“Ya para terminar, otro punto importante, es señalar la imposibilidad legal que todo servidor público elegido por elección para recibir cualquier indemnización por el término de su labor”, enfatizó Acosta Félix.

Además de desearles lo mejor en su conclusión de encargo, los conminó a revisar y si es el caso corregir en sus administraciones en esta recta final de su gestión y les aseguró que al llegar a los entes para su fiscalización, la ASE revisa de una forma profesional que la regularidad del gasto esté apegada a todas las disposiciones legales en la materia.

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