noviembre 23, 2024

Serán los jueces quienes determinen si César Duarte queda vinculado a proceso o no: Jáuregui.

El fiscal explicó que la noche del pasado martes se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de peculado relacionado con la empresa Kepler, que extendió facturas por 120 millones de pesos por prestación de servicios al Gobierno del Estado que no se realizaron, a través de cuatro transferencias bancarias.

Por Juan José García Amaro.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que serán los jueces quienes determinen si el ex gobernador César Duarte Jáquez queda o no vinculado a proceso por la segunda orden de aprehensión que se le ejecutó el pasado martes por el desvío de recursos por 120 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este viernes, el fiscal refirió que a la semana siguiente de que se iniciara el proceso penal por el cual fue extraditado el ex mandatario, la Fiscalía presentó la solicitud al gobierno de Estados Unidos para hacer valer el Principio de Excepción relacionado con otras causas penales de 17 carpetas de investigación que habían sido integradas.

Sostuvo que en todos los procedimientos que se han desarrollado, se han garantizado la aplicación estricta de la ley, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y estableciendo con toda claridad, la oportunidad procesal suficiente para que la defensa alegue lo que tenga que alegar.

Jáuregui Moreno informó que la noche del pasado martes se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de peculado relacionado con la empresa Kepler, que extendió facturas por 120 millones de pesos por prestación de servicios al Gobierno del Estado que no se realizaron, a través de cuatro transferencias bancarias.

Por lo anterior, explicó que el Principio de Excepción contemplado en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, establece con toda claridad que cuando alguien es extraditado, solo puede ser juzgado en el país de origen por el delito que generó la extradición, salvo que el propio gobierno de los Estados Unidos, mediante solicitud fundada del Gobierno de que se trate, le pida aplicar dicho principio en relación con otros procesos penales.

“Una vez que el Gobierno estadounidense comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ésta a la Fiscalía General de la República, que en relación a la carpeta del caso Kepler, daba su consentimiento para que se iniciase el proceso, se procedió a notificar la orden de aprehensión que había sido concedida por un juez desde 2018”, apuntó.

El titular de la FGE señaló que además que dicha orden, fue acatada a través de los procedimientos legales por parte de la defensa del exgobernador, sosteniéndose la legalidad de la misma, tanto en el ámbito local judicial como el ámbito federal judicial.

“En estos momentos, en respeto al término Constitucional que se tiene, se lleva a cabo el procedimiento de formulación de imputación, que permita determinar el estado jurídico del imputado, así como el establecimiento de las medidas cautelares correspondientes”, dijo.

La noche del pasado miércoles, en que dio a conocer la ejecución de la segunda orden de aprehensión en contra del ex mandatario estatal, la gobernadora Maru Campos Galván, informó que en este caso instruyó al fiscal General del Estado, Jáuregui Moreno, que se mantenga pendiente del proceso judicial para coadyuvar por todos los medios posibles en la aplicación de la justicia.

Asimismo advirtió que en su administración no se tolerara el desvío de recursos: “Estoy convencida que el buen gobierno comienza por el respeto de los recursos públicos y por eso quiero dejarlo muy claro: como Gobernadora, presentaré ante la justicia a todo aquel cuya conducta presuma afectación de los recursos de los chihuahuenses.

“Como lo dije: desde que tomé protesta como gobernadora desde hace casi dos años. En los casos de funcionarios públicos de los que se sospeche que actuaron en contra de los intereses de los chihuahuenses. Ni perdón ni olvido”, advirtió.

Finalmente, invitó a los chihuahuenses a seguir adelante con la firme determinación de darle la vuelta a esos oscuros años de nuestra historia: Poco a poco he logrado poner orden en el Gobierno y estoy segura de que con la acción de la justicia, estamos sentando las bases para un futuro de integridad y resultados para todos”, concluyó.

Compartir este artículo: