Seré la Presidenta de las Madres Buscadoras: Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
En el marco del “Día de las Madres”, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en su gira por Tamaulipas, reconoció la lucha de las Madres Buscadoras que todos los días trabajan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.
Durante un encuentro con simpatizantes y ciudadanos en Victoria, capital de uno de los estados más violentos del país, la candidata lamentó que este 10 de Mayo miles de madres mexicanas no tienen nada que celebrar porque sufren la ausencia de un familiar y padecen el abandono del gobierno federal.
Por ello, saludó a María Teresa Medina, Elvira Ramírez, Rosy Castillo, Guadalupe Balderas, Guadalupe Lara, Ana María Berrones, Xóchitl Olguín y Adela Sandoval, Madres Buscadoras, con quienes después se reunió en privado.
“Quiero que sepan ustedes que su dolor es mi dolor, quiero que sepan que nunca más van a estar solas, que la próxima Presidenta de México les va a abrir las puertas de Palacio Nacional y las va a acompañar. Sepan ustedes que todo México las acompaña en este profundo dolor.
“Yo voy a ser la Presidenta de los que sufren, de las Madres Buscadoras, de los padres que tienen hijos con cáncer, de las mujeres violentadas, de los indígenas abandonados, de las personas que viven en pobreza extrema. Voy a ser la Presidenta de todos aquellos que buscan paz y consuelo”, destacó en su discurso.
En su mensaje se comprometió a continuar con el trabajo que se hace para identificar a los cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses del país. Agregó que uno de sus programas sociales estará enfocado en apoyar a los niños huérfanos que tienen a uno de sus padres asesinado o que está desaparecido.
“Todos los hijos de mujeres que hayan sido asesinadas y todos los hijos de aquellas personas que estén desaparecidas vamos a apoyarlos de aquí hasta que cumplan la edad adulta y terminen de estudiar. Ese es un compromiso que hago con ustedes”, afirmó.
Agricultores, ganaderos y pescadores sufren el abandono del gobierno federal
En su periplo por esta sanguinaria entidad, al llegar a la ciudad de Matamoros, Xóchitl Gálvez, se reunió con productores agropecuarios, y afirmó que en la jornada electoral del próximo 2 de junio los mexicanos nos estaremos jugando el futuro del campo, que hoy se encuentra abandonado por el gobierno federal.
Frente a integrantes de la Asociación Agrícola de Matamoros, lamentó que en este sexenio se dejó de tecnificar el campo y además operan impunes los delincuentes que extorsionan a los aguacateros de Michoacán, a los productores de avena en Texcapilla, Estado de México, y a los productores de caña en Veracruz.
“Yo los quiero invitar, señores, a ser valientes, a quitarse el miedo, porque nos está cayendo encima, nos está cayendo encima el autoritario. Nos está cayendo encima la falta de futuro para nuestros hijos. Lo que nos estamos jugando es el futuro del campo. Es el futuro de los agricultores, el futuro de los ganaderos, el futuro de los pescadores, el futuro de nuestros hijos”, dijo.
Agregó que, cuando sea Presidenta de la República, apoyará a Tamaulipas en su defensa por el agua con los Estados Unidos.
“No hay manera de pagar el agua que no tienes y las sequías han sido prolongadas y no podemos poner en riesgo a los productores de granos que garantizan alimento a los mexicanos. La seguridad alimentaria es algo que vamos a proteger”, sostuvo.
Frenará Xóchitl Gálvez importación ilegal de combustible
En un encuentro con ciudadanos, en Reynosa, Tamaulipas, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno diseñará estrategias contundentes para terminar con la importación ilegal de combustible.
Aseguró que los millones de pesos que hoy se roban los delincuentes, al no pagar impuestos en la importación de combustible, se destinarán a la seguridad pública de los municipios para que los policías ganen 20 mil pesos mensuales, se instalen cámaras de seguridad y se compren patrullas.
“Vamos a hacerlo juntos, porque nosotros sí vamos a usar el dinero público. Se va a acabar la importación ilegal de combustible y ese dinero que se están robando los delincuentes, esos 700 mil millones que hoy va a parar a manos de la delincuencia, va a llegar a los municipios”, dijo.