noviembre 23, 2024

Sesiona la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

En los últimos tres meses se aperturaron dos expedientes de Defensores y dos más de Periodistas, destacó la UEP.

Por Juan José García Amaro.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la primera sesión ordinaria de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (UEP), para analizar las actividades realizadas en el último trimestre.

En esta reunión asistieron el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda; la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado; la encargada del Despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Bianca Bustillos González, entre otros funcionarios.

Durante la sesión, el titular de la UEP, Eduardo Ramos Arenas, presentó los casos que se registraron en este periodo, así como el seguimiento de las atenciones y medidas cautelares y de protección a favor de personas que enfrentan un alto nivel de riesgo como resultado del desempeño de sus labores.

Entre las acciones emprendidas por la UEP, se informó de la apertura de cuatro expedientes, dos de Defensores de Derechos Humanos y dos de Periodistas, de los que se gestionó la integración de dos casos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos.

“Actualmente, la Fiscalía de Derechos Humanos da seguimiento integral a los casos que se encuentran activos y se brinda seguridad permanente a través de medidas que permitan cuidar de su integridad”, se informó en un comunicado, en el cual, se omitió la identidad de las personas que cuentan con las medidas de protección por parte de las autoridades.

“La Fiscalía General del Estado, continúa trabajando en el fortalecimiento de las políticas que permitan ejercer la libre expresión con seguridad y respeto hacia su labor. En los últimos tres meses se aperturaron dos expedientes de Defensores y dos más de Periodistas”, precisó la representación social.

Compartir este artículo: