Sesiona Mesa de Seguridad; vinculan a proceso a 10 sujetos por delito de secuestro
Por Juan José García Amaro.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento a las estrategias de seguridad implementadas durante la última semana en el estado de Chihuahua.
Durante la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno, a la que asistieron los representantes de los tres órdenes de gobierno, destacó la vinculación a proceso en contra de 10 presuntos secuestradores, quienes tenían en cautiverio a 42 migrantes, los cuales fueron liberados en tres operativos realizados en Ciudad Juárez.
En este encuentro, el titular de la FGE; Fernando Colchado, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, presentaron los resultados de los operativos y de las campañas de prevención del delito en la entidad.
También acudió Ramón Badillo, delegado estatal de la Fiscalía General de la República; Fernando Ávila, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además, Alejandro Silva y Rubén Zamudio, comandantes de la 42/a y 5/a Zona Militar, respectivamente.
Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de cuatro presuntos secuestradores
Tras el rescate de 29 personas en situación de movilidad privadas de la libertad, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, se vinculó a proceso a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores.
La Unidad Antisecuestros Zona Norte, inició el pasado 30 de mayo el seguimiento a una denuncia anónima, y mediante trabajos de inteligencia policial y empleo de tecnología, se ubicó un domicilio en la colonia Rincones de Salvárcar, en Ciudad Juárez.
En estas acciones, se capturó a cuatro sujetos armados que resguardaban a las víctimas, por lo que el agente del Ministerio Público puso a disposición a Alejandro D. P. M., Javier Jahir G. M., Alexis Eduardo F. A. y Alan Alfredo G. M., llevándose a cabo la formulación de imputación el 2 de junio por el delito de secuestro agravado.
Continuando con la audiencia inicial, el 6 de junio, en donde la defensa de los imputados pidió el plazo de duplicidad constitucional, se logró la vinculación a proceso a los detenidos y se les impuso la prisión preventiva, otorgándose un plazo de cierre de 4 meses.
Asimismo, se solicitó una orden de aprehensión en contra de Juana Cecilia D. C. R., la cual fue obsequiada por un Juez de Control. La orden referida se ejecutó el pasado 8 de junio y se le formuló imputación este 9 de junio. La audiencia continuará el próximo 14 de junio.
Vinculan a proceso a cuatro detenidos por el secuestro de 13 extranjeros
En el segundo caso, se acreditó la probable responsabilidad de cuatro imputados por el delito de secuestro agravado, en hechos en los que se logró rescatar a 13 víctimas de diversas nacionalidades, tres de ellas menores de edad.
Durante la audiencia, el agente del MP, expuso datos de prueba que establecen que Luis Eliel M. D., Christian Iván H. M., José Miguel R. M., y Dulce Yadira T. B., realizaron labores de custodia de las víctimas, a las que mantuvieron en cautiverio entre el 6 de abril y 30 de mayo de 2024, en varios domicilios de esta frontera.
“El operativo implementado el 30 de mayo de 2024 por agentes de investigación de la UMAS, contó con trabajo de campo, inteligencia y uso de tecnologías, para ubicar y rescatar a las víctimas secuestradas en un domicilio de la calle Alférez Andrés de Peralta de la colonia Manuel J Clouthier, en donde se tenía un reporte en torno a la presencia de personas privadas de su libertad y de personas armadas”, indicó la fiscalía.
Formula FOE imputación en contra de dos presuntos secuestradores
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro Zona Norte, presentó ante un Juez de Control a dos detenidos por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de tres personas guatemaltecas.
El pasado 9 de junio, ante un Tribunal de Garantía del Distrito Judicial Bravos, se llevó a cabo la formulación de imputación en contra de Jeremías M. y Jaziel G. quienes fueron detenidos el pasado 6 de junio en flagrancia por agentes de Investigación.
Se estableció que aproximadamente a las 07:00 horas del pasado 30 de mayo, en que las víctimas F. A. L. y H. R. L. P., se encontraban a la entrada de una tienda de autoservicio, llegó una pareja en una camioneta Van de color rojo, en la que los trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia Roma.
En ese lugar, Jeremías M. M. y Jaziel G. E., los despojaron de sus pertenencias y teléfonos. Tres horas después de ese mismo día, la tercera víctima O.M.D.V., fue abordada en la tienda de autoservicio, por una pareja, la cual la trasladó al mismo domicilio.
Las tres víctimas permanecieron secuestradas por un lapso de ocho días, tiempo durante el cual eran vigilados y amenazados por Jeremías M.M. y Jaziel G. E.; quienes les obligaban a realizar llamadas para exigir a familiares, cantidades de 198 mil a 200 mil pesos mexicanos, a cambio de liberarlos.
Mediante un operativo realizado por los agentes investigadores, se logró el rescate de las personas. Después de formularse Imputación se solicitó como medida cautelar la Prisión Preventiva Justificada, misma que otorgó el Juez de Control por una temporalidad de 24 meses; la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo cual se dio receso para el jueves 13 de junio, fecha en que continuará la audiencia.
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas hace un llamado a la ciudadanía
Se pide a la población que evite trasladar o albergar a personas extranjeras con el fin de evadir situaciones migratorias; así también, se reitera a la población evitar prestar su cuenta bancaria para recibir depósitos, pues con ello, se auxilia a que personas que lucran con personas en situación de movilidad, traten de evitar ser capturados, amén, a trasladar el problema a quien recibe el depósito y/o presta el domicilio de albergue.
Se reitera la necesidad de verificar previo a arrendar algún domicilio, quién es la persona que hará el acuerdo y el giro que se dará al domicilio, pues en ocasiones se le da un uso ilícito, como lo es en este caso de cautiverio.