mayo 20, 2025

Si no defiende a chihuahuenses que se dedique a otra cosa: Medina a Estrada por GBG

“Yo invitaría a Cuauhtémoc a que se enfoque, preste atención a las propuestas y se sume a impulsarlas, y si no va a defender a los chihuahuenses, que se dedique a otra cosa”, dijo.

Por Juan José García Amaro.

Arturo Medina Aguirre, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, sostuvo que el morenista Cuauhtémoc Estrada tiene intolerancia a la crítica, esto, tras su reacción a señalamientos del PRI al gobierno de Morena por su incapacidad para evitar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Luego de que los diputados del tricolor, realizaran una serie de señalamientos sobre la acción federal para atender la contingencia por gusano barrenador, así como un paquete de propuestas para buscar la reanudación de la exportación de ganado en pie que fue suspendida por el gobierno de Estados Unidos, Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados locales de Morena, calificó la postura como una “confrontación”.

Medina señaló que alguien debe informarle al morenista que el diálogo democrático se trata justamente del contraste de ideas, posturas y perspectivas; “es muy pobre descalificar la diversidad de ideas; el diputado debería escuchar a los ganaderos en lugar de atacar las opiniones que no le son cómodas”, indicó.

El legislador añadió que le resulta preocupante que Estrada opte por justificar al gobierno en lugar de defender a la gente de Chihuahua y aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI ha realizado propuestas firmes para enfrentar la situación relacionada a la exportación de ganado hacia Estados Unidos.

“Yo invitaría a Cuauhtémoc a que se enfoque, preste atención a las propuestas y se sume a impulsarlas, y si no va a defender a los chihuahuenses, que se dedique a otra cosa”, finalizó.

Avanza iniciativa para blindar al estado contra el gusano barrenador

Arturo Medina, celebró el avance de la iniciativa que presentó en febrero de este año, a fin de sancionar penalmente aquellas acciones que por omisión, negligencia o intencional que faciliten la propagación de plagas, infecciones y otros agentes que pongan en riesgo el estatus sanitario del hato ganadero local.

Ante el anuncio del nuevo cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado hacia aquel país, Medina anunció que redoblaría esfuerzos para dar celeridad a dicha iniciativa; en seguimiento a dicho anuncio, el legislador informó que en este momento de extrema urgencia se presentaron nuevos avances sustanciales en los trabajos sobre la iniciativa.

Precisó que este martes 13 de mayo se hizo convocatoria formal a instituciones del orden local y federal, así como a organizaciones de ganaderos del estado, a fin de aportar perspectivas pertinentes para garantizar el máximo impacto de esta acción para la protección del gato ganadero local.

Sobre la convocatoria detalló que será el próximo martes 20 de mayo en punto de las 10:00 horas, que dicha mesa intersectorial se reúna a fin de realizar el análisis técnico de la iniciativa; “esperamos con mucho optimismo que a partir de esta reunión se avance en el proceso para la pronta aprobación del asunto”, señaló.

Fue en el contexto del segundo cierre de la frontera que se suscitó en febrero, que Medina presentó esta iniciativa luego de jornadas de análisis y diálogo con el sector ganadero, con la finalidad de dotar a Chihuahua de mayores controles y certidumbre sobre la calidad sanitaria del ganado local.

El priista ha sostenido una posición de respaldo al sector ganadero de Chihuahua, pues consideró injusto que la acción insuficiente del gobierno federal ante la irresponsabilidad en el manejo de ganado en estados del sur, así como el paso de animales infectados por la frontera sur del país, afecte la economía chihuahuense.

“Los ganaderos del norte son responsables, jamás han permitido que se desarrollen o se instalen aquí este tipo de problemas sanitarios, también el Gobierno del Estado históricamente ha sabido proteger la ganadería chihuahuense”, reconoció. La iniciativa presentada por Medina busca proteger el esfuerzo, el patrimonio y la confiabilidad de los ganaderos chihuahuenses, considerando indispensable dotar al sector de herramientas de este tipo que envíen mensajes al exterior del país sobre las condiciones particulares del ganado chihuahuense y las medidas de protección que aquí se implementan

Compartir este artículo: