Supervisa Maru Campos la construcción del Centro de Convenciones de Cuauhtémoc
Por Juan José García Amaro.
.- Acumula Estado casi 1,000 mdp de inversión en mantenimiento carretero
.- Garantizan justicia laboral para habitantes de la Sierra Tarahumara
La gobernadora Maru Campos Galván, acompañada por el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, supervisó los avances de la construcción del Centro de Convenciones, en la que se realizó una inversión conjunta superior a los 85 millones de pesos, en beneficio de más de 200 mil habitantes de la región.
En su visita a la región manzanera, reconoció que Cuauhtémoc es el centro cultural y económico del noroeste del estado, por lo que este nuevo recinto, será esencial para motivar el encuentro y el intercambio comercial, ya que podrá albergar desde simposiums, exposiciones y eventos relacionados con los distintos sectores productivos que generan derrama económica y atracción de inversiones, detalló.
Durante el recorrido, la titular del Ejecutivo resaltó la relevancia que esta nueva infraestructura dará al municipio una vez que sea concluida, ya que será parte fundamental para potencializar a las industrias metalmecánica y agroalimentaria de esta región.
Tras resaltar que el Centro de Convenciones tendrá una superficie de más de 6 mil metros cuadrados, con todos los servicios, expresó.: “Les digo a los cuauhtemenses que vamos muy bien con la obra y esperamos que puedan disfrutarla en los primeros meses del próximo año”.
Por su parte, el alcalde Pérez Mendoza, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por el apoyo para la realización de esta obra, que tiene como objetivo impulsar el turismo de negocios y el deportivo, ya que también se construye una pista de “arrancones” y una arena de rodeo, que atraerán a visitantes de varias regiones del país.
Acumula Estado casi 1,000 mdp de inversión en mantenimiento carretero
Con una inversión cercana a los mil millones de pesos en lo que va del presente año, el Gobierno del Estado ha mejorado las condiciones de los tramos carreteros a su cargo, y ha colaborado de manera emergente en algunos que están a cargo del gobierno federal.
“Con este mantenimiento, más de 500 mil chihuahuenses se han visto beneficiados, como parte del compromiso de fortalecer la infraestructura y la conectividad del estado de Chihuahua”, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez.
Entre las obras clave, dijo, destacan la rehabilitación del tramo federal Sacramento-Sueco, en colaboración con la federación y la reciente conclusión del Libramiento Gómez Morín en Cuauhtémoc, que impulsarán el desarrollo local y regional.
“Además, se trabaja en la fase final del Corredor Comercial de Cuauhtémoc y se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la carretera La Quemada-Lázaro Cárdenas y el tramo Cuauhtémoc-Carichí, que asegurarán un tránsito más seguro para los automovilistas que circulan por la región”, concluyó.
Garantizan justicia laboral para habitantes de la Sierra Tarahumara
Para garantizar el acceso a la justicia laboral a los habitantes de la Sierra Tarahumara, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se inauguró un módulo de atención virtual del Centro de Conciliación Laboral en el Museo Norawa, del municipio de Guachochi.
Las instalaciones brindarán servicios gratuitos como asesorías y conciliaciones a comunidades cercanas como Samachique, Norogachi, Rocheachi, Bocoyna, Carichi, Nonoava, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, entre otras.
Fausto Barraza Arvizu, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCLCHIH) anunció que este espacio se obtuvo gracias a los trabajos en coordinación con el Ayuntamiento local.
El funcionario destacó que para la promoción y difusión del módulo se trabajó con la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas (SPyCI), para la elaboración de trípticos y material multimedia en lengua Rarámuri, de manera que las y los residentes de la zona puedan conocer los servicios que brinda el CCLCHIH.
Añadió que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso de la gobernadora Maru Campos de impulsar la justicia e igualdad de oportunidades para todas y todos los chihuahuenses, sin importar el lugar en donde se encuentren. Cabe destacar que a dos años de iniciar operaciones, el CCLCHIH ha atendido a más de 161 mil personas en todo el estado y ha permitido realizar más de 45 mil convenios de conciliación laboral, lo que representa una derrama económica de más de dos mil millones de pesos.