Supervisa SEyD escuelas y albergues de la región serrana
Por Juan José García Amaro.
El secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, durante su gira de trabajo por la Sierra Tarahumara, supervisó varios planteles y visitó algunos albergues escolares de Educación Básica y Media Superior de aquella región.
En su visita, el titular de la SEyD, junto con el subsecretario de Planeación y Administración, Federico Acevedo Muñoz, dialogó con las autoridades educativas locales y municipales sobre las necesidades de infraestructura, asistencial y de apoyo socioemocional que se requieren.
Gutiérrez Dávila, resaltó que el Gobierno del Estado, tiene como prioridad atender a la población más vulnerable, con la mejora de su calidad de vida, al tener acceso a la educación, encaminada al bien común.
Gutiérrez Dávila y el subsecretario de Planeación y Administración visitaron el Instituto Sisoguichi, fundado en 1968, el cual cuenta con una plantilla de 9 catedráticos que brinda servicios educativos a 129 alumnos de secundaria de comunidades de Urique, como Cerocahui, San Rafael y Piedras Verdes, respectivamente.
Además, las autoridades de la SEyD acudieron a la Escuela de Enfermería Pablo de Anda No. 3, donde estudian 46 alumnos de primero, segundo, cuarto y quinto semestre para formarse como Técnicos Profesionales en Enfermería General y son procedentes de las comunidades de Cororeachi, Norogachi, Creel, San Juanito, Bocoyna, Huetosacachi, Panalachi, Sisoguichi y San Rafael.
En Educación Básica, Gutiérrez Dávila y Muñoz Acevedo, acompañados por autoridades de Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH) y de Básica Estatal recorrieron el “Internado del Sagrado Corazón” que atiende a niñas de Preescolar y Primaria, así como el Jardín de Niños y la Primaria “Antonio de Oreña”, el CREI Plan de Iguala y la Secundaria Técnica 26 pertenecientes al subsistema federal y la Secundaria “Plan de Ayutla #3080” del subsistema estatal.
Durante estos encuentros, recibieron solicitudes de apoyo diverso, acordando su atención de manera constante a estos planteles, con prioridad en ayuda con equipos de cómputo y mobiliario escolar, así como cubrir las necesidades de alimentación, regularización de pagos a personal de apoyo y asistencia a la educación del personal docente de la región.