septiembre 20, 2024

Suspenden por 60 días a la alcaldesa de NCG. Tenía una semana en el cargo

La auditoría practicada a la administración municipal dentro de la revisión del citado ejercicio arrojó que la servidora pública, en septiembre de 2021, participó en la contratación de su hermana mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios

Por Juan José García Amaro.

En lo que representó otro golpe a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), suspendió de su cargo a la alcaldesa, Edith Escárcega Escontrías, por una falta administrativa grave denunciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se detectó en la Cuenta Pública 2021.

Esta decisión se da a 10 meses de que su antecesora y media hermana, Cynthia Ceballos Delgado, fue detenida por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por presuntos actos de corrupción. Tras el arresto, Escárcega Escontrías asumió la alcaldía, y en el reciente proceso electoral, ganó la reelección por la fórmula PT-Morena.

A una semana de haber tomado protesta como presidenta municipal de dicho municipio, el cual, se encuentra bajo la sombra del narcotráfico, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) suspendió de su cargo, por un lapso de 60 días, a la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Edith E. E., por la falta antes señalada.

La auditoría practicada a la administración municipal dentro de la revisión del citado ejercicio arrojó que la servidora pública, en septiembre de 2021, participó en la contratación de su hermana mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios, precisó la Auditoría Superior del Estado  (ASE).

“Tras presentarse la denuncia ante el TEJA, esta conducta quedó acreditada como actuación bajo conflicto de interés y sancionada como tal.

“Siendo Oficial Mayor la ahora sancionada firmó un contrato que favoreció a su hermana, M.A.E.E, para brindar asesoría jurídica al Gobierno Municipal. Conducta considerada grave por parte de la servidora pública, pues aunque el servicio objeto del contrato fue prestado, al momento de la contratación se hallaba bajo conflicto de interés”, se agregó.

De esta forma, la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la magistrada Priscila Soto Jiménez, se determinó una sanción de 60 días de suspensión del cargo público contenida en el expediente 082/2023-3-JRA, en sentencia de fecha 10 de septiembre del presente año.

Finalmente, la ASE, informó que desconoce si la resolución ha sido notificada ya al Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes para efecto de que éste dé cumplimiento a la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA).

Cabe destacar que el 12 de noviembre de 2023, mientras se paseaba por Nuevo Casas Grandes, que hasta ese día gobernaba, la presidenta municipal, Cynthia Marina Ceballos Delgado, fue detenida por agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE) por presuntos actos de corrupción.

El arresto, que ya se esperaba desde hace unas semanas, se ejecutó a las 14:15 horas, cuando la edil conducía su camioneta por las calles Plan Alemán y 5 de Mayo de la zona centro de NCG, donde incluso, se presume a los cuatro vientos, su cercanía con el crimen organizado.

La orden de aprehensión que se ejecutó a Ceballos Delgado, se derivó de una serie de delitos, entre los que destaca, peculado, desvío de recursos, entre otras graves irregularidades, como la venta de terrenos, cuyos recursos, no ingresaron a las asrcas del municipio.

En torno a la red de corrupción que envuelve a la edil, se cuentan alrededor de 20 denuncias que presentó en su contra, por diversas irregularidades, la síndica municipal, Venus Yadira Olmos Hernández, ante las Fiscalías Anticorrupción y General del Estado.

Con respecto a las ‘sospechas’ de la colusión de las autoridades municipales con el narcotráfico, el pasado 3 de mayo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Quinta Zona Militar, desmantelaron la Dirección General de Policía Municipal y aseguraron el armamento de los agentes, quienes, fueron sometidos a control de confianza.

De manera inmediata, se implementó un operativo, con personal de la FGE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para inhibir los delitos de alto impacto que persisten en la región, donde destacan ‘levantones’ y ejecuciones.

Compartir este artículo: