Tener un patrimonio no debe ser un privilegio, debe ser un derecho: Xóchitl Gálvez
Por Juan José García Amaro.
La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, tras afirmar que tener una vivienda no es un privilegio, debe ser un derecho para todos los mexicanos, lamentó que el gobierno federal abandonó los programas sociales destinados a la construcción de vivienda.
“Este gobierno abandonó la construcción de vivienda, por eso, hoy muchos jóvenes y muchos mexicanos no pueden acceder a un patrimonio. En mi gobierno, vamos a trabajar para que la gente tenga ese patrimonio”, dijo en entrevista después del encuentro con militantes y simpatizantes, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Refirió que en el pasado debate, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, le criticó por tener una vivienda propia y en cambio ella dijo vivir en un departamento rentado, por lo que consideró que después de trabajar como catedrática de tiempo completo, secretaria de Medio Ambiente, jefa delegacional y Jefa de Gobierno, lo que demuestra es que su contrincante no es buena administradora o esconde su patrimonio.
Por lo anterior agregó que Sheinbaum Pardo en su declaración patrimonial del 2018 aseguró que tenía dos departamentos en Coyoacán, una casa en Tlalpan y una casa en Cuernavaca, pero de repente, en el 2024, resulta que ya no tenía nada.
Al retomar el tema de la vivienda, la abanderada del PAN, PRI y PRD, enfatizó que durante su gobierno impulsará un programa de vivienda para que los jóvenes puedan acceder a una casa o un departamento propios.
“Lo que les quiero decir: tener un patrimonio no es un delito es un derecho. Yo quiero que todos ustedes tengan un patrimonio. Se puedan hacer de una casa, por eso voy a impulsar el programa más importante de vivienda para jóvenes porque los jóvenes no se están pudiendo hacer de un patrimonio y las mujeres y los adultos que quieran tener su casa propia conmigo lo van a lograr”, señaló.
Xóchitl Gálvez, expresó que su proyecto de país le apuesta a que los pobres salgan de la pobreza, que tengamos una clase media fuerte, con educación y trabajos bien pagados, precisó en su gira por esta localidad, a la que llamó “La zona esmeralda”.
“Lo que está en juego es su futuro, chueco o derecho nosotros ya caminamos, ya estuvimos y yo le venía diciendo a mi querida Kenia, porque decía, que yo criticaba a la candidata de Morena de que a los 62 años viva en un departamento rentado, digo no le ha ido mal, ha sido funcionaria, ha sido, creo que es muy mala administradora.
“Porque me reclamó que yo viva en una casa y ella en un depa rentado, cada quien como se gasta la lana, ¿verdad? Se ve que el marido era un poco gastalón, el de las bolsas de dinero. Pero fíjense que ustedes chavos está bien cañón que se hagan de una vivienda”, dijo.
Explicó que hoy la plusvalía es altísima, y los terrenos carísimos, por lo que un joven tendría que trabajar muchísimos años para poderse hacer de una vivienda. “Por eso, sí es muy importante que tomemos en cuenta que durante toda esta administración se abandonó el tema de la vivienda social”, resaltó.
“Y hay un tema que yo quisiera tocar aquí que es el tema del agua:
“Quiero que sepan que el cambio climático ya es una realidad, no va a dejar de existir. Estamos viviendo cada abril es el más caliente del año pasado, cada mayo es el más caliente del año pasado, o sea, así es que si hace calor, pues disfrútenlo porque el que viene va a ser peor”, apuntó.
Planea Xóchitl atender 100% de llamadas de emergencia de mujeres violentadas
La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que su proyecto de país contempla una estrategia para atender el 100 por ciento de las llamadas de emergencia que hagan al 911 las mujeres violentadas.
En un encuentro con mujeres en Naucalpan de Juárez, Estado de México, la ingeniera propuso que en todos los municipios del país exista un equipo de expertos que atiendan las llamadas, visiten la casa de la agraviada y que además le den seguimiento al caso.
“Este proyecto hará en primer lugar una cosa: se va a atender el 100 de las llamadas de emergencia, pero no solamente se va a tomar la llamada, no. A través de los alcaldes vamos a tener en los 2 mil 400 municipios del país un equipo conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, médicas legistas que vayan a esa casa.
“Que visiten a esa mujer, que en un momento de valentía marcó al 911 y dijo que era víctima de violencia y de ahí, aunque nos diga ella que no, que todo está bien, hay que darle seguimiento, hay que estar pendiente porque la mayoría de mujeres que sufren feminicidio avisaron”, dijo en el acto que se realizó en la Casa Club Bosque Real. Agregó que para su gobierno la seguridad de las mujeres será un tema fundamental que no dejará de lado, como lo hace el Gobierno Federal. “Quien se meta con una de ustedes se va a meter conmigo. Tengan la certeza que esta próxima Presidenta las va a cuidar”.