septiembre 20, 2024

TORRE FUERTE | Poder Judicial: ‘Día de la abogacía’

Por: Mario Héctor Silva

Poder Judicial: Día de la abogacía

A propósito del reciente ‘Día del Abogado’, imposible dejar pasar el extraordinario análisis del abogado constitucionalista, asesor de la senadora Bertha Caraveo Camarena en el gobierno de la 4T, Fernando Chacón, que pone el dedo sobre la llaga en el tema top de las últimas semanas: las reformas al Poder Judicial.

“…Nada más saludable para una democracia que la deliberación constante de los asuntos más importantes de una nación”, escribió el joven abogado que experimenta en las entrañas del poder judicial la transición de los cambios y de las reformas.

Habla de dos conceptos fundamentales que estarán en la mesa a la hora del debate, cuando apenas comiencen los primeros días de la próxima legislatura: “legitimidad democrática y eficacia en el combate a la corrupción”.

Cuestiona el abogado que, en el edificio de Reforma, sede de la cámara alta, convive día a día, por horas y jornadas completas con políticos antagónicos entre sí, ideológica y políticamente, de distintos puntos del país y de distintas culturas regionales.

Si la elección popular es un mecanismo legítimo para que las personas impartan justicia, y si es antidemocrática la elección de jueces y contraria a los derechos humanos que son reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado.

Más allá, se cuestiona si verdaderamente el proyecto para reformar el Poder Judicial solucionaría el problema estructural de la corrupción que también -lo da por sentado- padece este poder de la Unión, así como sucede en Ejecutivo y Legislativo.

Fernando Chacón lanza el ‘anzuelo’ en el Día del Abogado, para que quienes estudian el derecho, lo crean y aplican, interpretándolo con base en principios constitucionales, reflexionen sobre esas cuestiones que sostendrán la deliberación parlamentaria.

Serán los ciudadanos, los que experimenten los efectos legales de una nueva época judicial en México de la primera mitad del siglo XXI con las sentencias de los jueces elegidos con votos de la propia gente.

“Veo con agrado los diálogos que se han ido abriendo en foros de discusión para tratar la reforma, donde participan legisladores, jueces, magistrados, ministros y personas de otros ámbitos de la sociedad civil…

Que los jueces comiencen a posicionarse, a dejar claras sus posturas ideológicas, las formas en que ven el derecho y sus concepciones ius-filosóficas de la justicia”.

Chacón dijo que hace días fue invitado a la televisión pública para hablar sobre el tema, y en aquella tertulia sostuvo algo que puede parecer controversial, pero que es cierto: los jueces también hacen política.

Pero no tan solo hacen política por medio de sus sentencias, también ya hacían campaña.

En fin, interesante el pensamiento y la visión del joven abogado constitucionalista que, durante seis años en el Senado, ha logrado tener la mejor Universidad de su vida profesional, y que, indiscutiblemente, cualquier otro abogado desearía tener.

Bandera verde, en la sucesión…

Desplegada la ‘bandera verde’ desde los minutos siguientes a la elección del pasado 2 de junio, en la capital han animado al ex diputado local y alcalde panista de Delicias, Jesús Valenciano García a lanzar su proyecto por la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.

El exdiputado local de la sexagésima quinta legislatura del Congreso del Estado decidió animarse, y ya presume de espectaculares en la frontera, con un mensaje implícitamente político en la tempranera búsqueda de la candidatura al gobierno de Chihuahua;

Porque sus cuates le han dicho que puede competir al interior del PAN, tras la crisis al interior de ese instituto político.

De hecho, el alcalde de Delicias, que tiene buena relación con el gobierno de Maru Campos, se forma en la lista de los aspirantes a la candidatura, después del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, el Fiscal General, César Jáuregui Moreno y el senador Mario Vázquez Robles, que pese a ser derrotado en la elección constitucional de hace unas semanas, llegará al senado como primera minoría;

Reclama con todo lo sucedido, después de la estrepitosa derrota, que tiene derecho a postularse como candidato a la gubernatura.

Y prácticamente todos los suspirantes, con excepción de Bonilla, al margen de los nombres que surjan de aquí al 2027, son personajes del mismo ‘establo’.

Obvio es un asunto que está lejos, muy lejos todavía, de imaginar siquiera, cuál de esos perfiles, u otros, se acercan a las necesidades que tendrá quien gobierna Chihuahua, para los propósitos de la sucesión 2027.

Posdata: Apúntele, pero tómelo con la reserva del caso. De fuentes ‘picudas’ de la capital, surgen las versiones de que el ex diputado federal del PRI, ganador de la elección en la coalición con PAN y PRD, Tony Meléndez, puede ser figura y candidato a la gubernatura en 2027.

Si las cosas se complican para el gobierno de Maru Campos en el PAN, el cantante de Primavera, sería parte de la solución y una muy posible alianza de partidos políticos, ante la urgencia de un candidato de arrastre que pueda competirle al futuro candidato de Morena a la gubernatura…

Bueno eso es lo que se cuenta por allá, ahora que Tony Meléndez demostró en el Distrito Electoral Federal 05 de Delicias, que puede generar cualquier cantidad de votos…

Funcionaria corralista, inhabilitada

Metieron a la ‘congeladora’ a Mónica Vargas, exfuncionaria del gobierno de Javier Corral.

Fue inhabilitada por tres meses para ejercer cualquier cargo público, debido a los ‘pecados’ de clonación de folios de expedientes y por ocultar la denuncia de 2019, sobre la presunta adquisición irregular que hizo Javier Corral de un terreno, con el que amplió su casa en Ciudad Juárez.

Una sanción en apariencia mínima, a la que le falta la acción penal, y esperamos que en ello trabaje la Fiscalía Anticorrupción, dijo hace un par de días el diputado del PRI, Omar Bazán, quien fue quien presentó la denuncia durante la gestión del gobierno de Corral (2016-2021).

El presunto extravío de los documentos, ameritó un procedimiento del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia que ella misma (Mónica Vargas) encabezó.

Oficialmente, la Secretaría de la Función Pública, la exfuncionaria fue inhabilitada por tres meses como sanción emitida por el Área de Responsabilidades del OIC.

La SFP informó que la exfuncionaria trató de evitar la sanción a través de un amparo.

Por lo pronto, todos los reflectores están sobre el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo ‘El Bayo’ Valenzuela, porque los detractores de la exfuncionaria, le han pedido muy amablemente, que, con los elementos existentes, metan a esa mujer a la prisión.

Compartir este artículo: