septiembre 21, 2024

Trabaja la J+ para resolver brote de drenaje en la colonia López Mateos

Como parte de la 14ª Jornada de Intervención “Somos Nosotros”, una cuadrilla de la JMAS, acudió este martes a la Escuela Primaria Federal Carlos Amaya, donde se llevaron a cabo labores de limpieza del drenaje.

Por Juan José García Amaro.

Equipos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), se abocaron para resolver el brote de aguas residuales que se registra en un arroyo ubicado en la colonia Adolfo López Mateos. Otra acción similar se llevó a cabo en una escuela primaria.

Los trabajos iniciaron este lunes con dos motobombas para extraer el agua acumulada en el cauce natural de un arroyo ubicado en las calles José Covarrubias y Ecatepec, entre General Treviño y Zihuatanejo de la citada colonia, donde varias viviendas se vieron afectadas.

“En el sitio se encuentran todo tipo de desechos, desde plásticos y basura hasta colchones, lo que impide el libre flujo del agua”, según informó la ingeniero Maricruz Reyes, encargada del Distrito 3 de Alcantarillado de la Junta de Agua y Saneamiento (JMAS).

“Este es un problema que lleva al menos ocho años. Se requiere la reparación de 50 metros lineales de tubería, con profundidades variables desde los 2 hasta los 5 metros”, dijo.

Añadió que todavía este martes, un pozo de drenaje seguía brotando, por lo que se trabaja en su reparación. Los trabajos que se realizarán consisten en rellenar con tierra para emparejar y luego procederán al cambio de los 50 metros de tubería de pozo a pozo.

Además, se van a canalizar nueve metros del drenaje pluvial del arroyo natural, el cual deberá correr debajo de la calle Ecatepec. “Esto se hace para que, cuando llueva, fluya el agua y no se nos estanque en este lugar”, explicó Samuel Mijares, encargado de estas labores por parte del Departamento de Alcantarillado.

“Es importante resaltar que el año pasado se procedió a la limpieza del lugar por parte de la J+, pero una vez más, la basura se encuentra por todas partes ya que los ciudadanos la tiran en el arroyo, sin pensar que la basura es el peor enemigo de las alcantarillas y no miden las consecuencias que genera la acumulación de desechos”, lamentó.

Director de escuela agradece labores de la J+

Como parte de la 14ª Jornada de Intervención “Somos Nosotros”, una cuadrilla de la JMAS, acudió este martes a la Escuela Primaria Federal Carlos Amaya, donde se llevaron a cabo labores de limpieza del drenaje.

Al llegar al plantel educativo de más de 50 años de antigüedad, se procedió a sondear el drenaje desde varios puntos, hasta lograr que quedara fluyendo de forma normal.

“En 12 años que tengo aquí, nunca se había hecho acto de presencia en la escuela y creo que esto es muy beneficioso para toda la comunidad porque aquí es un punto donde la gente viene diariamente y, sobre todo, el beneficio que se da a la comunidad escolar de los niños, las niñas y los adolescentes”, agradeció Iván Sáenz Pérez, director del plantel.

“Nos da gusto que la Junta de Agua y Saneamiento haya tomado la decisión de iniciar sus trabajos en las escuelas, ya que es un punto donde convive mucha gente que trae a sus hijos y sobre todo, ya que están reparando el bacheo y el saneamiento de los drenajes, porque en ocasiones pasadas hemos tenido problema con drenajes azolvados y eso repercute en los sanitarios de los planteles”, añadió.

“Creo que prever todo esto es un beneficio para la comunidad en general y sobre todo para los menores porque es un tema que tiene que ver con la salud de toda la comunidad educativa”, agregó el profesor Iván Sáenz.

Finalizó diciendo que “son instalaciones antiguas, donde los drenajes generalmente están azolvados y sanear la parte exterior nos beneficia. Con el agua no hemos tenido problema, el principal problema es el drenaje y el bacheo alrededor de la escuela”.

Compartir este artículo: