Tras 109 narco-ejecuciones en agosto, se reforzará la seguridad, anunció Pérez Cuéllar
Por Juan José García Amaro.
Tras concluir agosto como el segundo mes del año más violento, con 109 ejecuciones, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo en la Mesa de Coordinación para la Constricción de la Paz, que se va a reforzar la seguridad que ha sido violentada por el crimen organizado.
“Vamos a reforzar y a seguir cuidando que la ciudad continúe con su operatividad normal, a pesar de las circunstancias que se dan entre grupos delictivos que hasta hoy tienen que ver con conflictos dentro de esas organizaciones y que estamos atendiendo”, destacó.
Durante la reunión de los mandos militares y policiacos que se llevó a cabo en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), se trató la coordinación de la estrategia de seguridad, y se analizaron los avances alcanzados en la semana del 25 al 31 de agosto.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que esta semana se incrementaron las detenciones y operativos de la corporación, además se llevó a cabo una reunión en la Guarnición Militar para reforzarlos, en coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
Asimismo informó que durante el mes de agosto, agentes municipales lograron retirar de las calles a 30 personas en posesión de armas de fuego de diversos calibres, de las que 28 son cortas y dos largas, algunas de ellas, utilizadas en recientes ejecuciones.
“Fueron 28 armas de fuego tipo pistola y dos armas largas, 27 cargadores para diferentes calibres y 243 cartuchos útiles, diferentes calibres, lo anterior luego de patrullajes preventivos y gracias a la participación ciudadana que ha puesto sobre aviso a los policías a través de llamados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911, o a los teléfonos comunitarios”, destacó.
“Es importante mencionar que, al sacar este armamento de las calles de la ciudad, representa menos delincuentes en las calles y con actividades como estas la SSPM refrenda el compromiso para con la ciudadanía y para prevenir el delito”, se resaltó.
Además, entre las acciones que se destacaron durante la semana del 25 al 31 de agosto, se contó el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al lograr el rescate de una menor de edad que fue sustraída de una vivienda.
También se dio a conocer la detención de un hombre en flagrancia, que le prendió fuego a su ex pareja sentimental y que fue detenido por los elementos municipales, acto que permitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) vincularlo a proceso penal.
Por su parte, el director General de Protección Civil, Roberto Briones Mota, llamó a las corporaciones de seguridad para trabajar en colaboración sobre el tema de migrantes, ya que se han detectado en fincas abandonas o predios con riesgo de colapso.
Sobre ello, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que se estará generando una estrategia para ponerlos a salvo, ya que lo más importante es salvaguardar su integridad.
Por lo anterior, anunció que está próximo a licitarse el albergue en la zona de Anapra, para el cual el gobierno municipal hará una inversión de 14 millones de pesos que se sumarán a los 26 millones que aportó el gobierno federal.
En su turno, la Coordinación de Seguridad Vial, destacó que posterior al regreso a clases se cuenta con un operativo permanente que mantiene la seguridad de 34 centros educativos a la hora de entrada y salida de escuelas. Y que hasta ahora se reporta saldo blanco.
A esta reunión asistieron, los representantes de la Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar, entre otras instancias de Gobierno.