noviembre 23, 2024

Tras la tragedia que cobró la vida de 40 migrantes, Garduño nombra al nuevo delegado del INM en Chihuahua.

Marín Salazar, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad

Por Juan José García Amaro.

Mientras se encuentra bajo proceso penal por el incendio en el que murieron 40 migrantes, el pasado 27 de marzo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, nombró al nuevo delegado del INM en Chihuahua.

“A nombre de Garduño Yáñez, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, le dio posesión a Manuel Alfonso Marín Salazar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración”, informó la dependencia.

Al dar a conocer que el nuevo delegado ocupó varios cargos en el INM, como titular de la delegación en Baja California, Martínez Castuera lo instó a mantener una atención y vocación de servicio, así como una visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional.

En este sentido, Marín Salazar, refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad.

“Manuel Alfonso Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de Migración. Titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California (julio 2019-mayo 2023); sub-delegado (diciembre 2016-marzo 2019), así como delegado (septiembre de 2013-diciembre 2016)”, se informó.

La tragedia que motivó procesar, pero no separar de su cargo al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, trajo consigo que el alto funcionario decidiera nombrar a Marín Salazar, en sustitución de Salvador González Guerrero, quien fue recluido en el Cereso Número 3, al ser vinculado a proceso por la muerte de los 40 extranjeros, que se encontraban tras las rejas en la Estación Migratoria.

Por estos hechos ocurridos la noche del pasado 27 de marzo, el pasado 30 de abril, Garduño fue vinculado a proceso por su presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones, por lo que el juez federal estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria del Ministerio Público de la Federación.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sentenció en la mañanera del pasado 1 de mayo, que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, seguiría en su puesto: se mantiene atendiendo los asuntos de su cargo. No le quita tiempo ni lo distrae”, destacó.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo por la muerte de los 40 migrantes, a Salvador González Guerrero, jefe de la Oficina de Representación del INM; el guardia de seguridad privada, Omar P.V.; el migrante venezolano Jeison Daniel; Eduardo A.M., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua; Juan Carlos M., jefe de Grupo Beta; Daniel G; Rodolfo C., y Gloria Liliana R.

Sin embargo, 15 días después del incendio en las celdas de la llamada Estancia Migratoria en esta frontera, la FGR procedió penalmente en contra de Garduño Yáñez, y contra el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.

Se les acusó de haber incurrido en conductas delictivas durante su ejercicio administrativo, mientras que al (ex) delegado, Salvador González Guerrero, así como a los agentes Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo Apodaca Magallanes, se les vinculó con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

La FGR señaló que Garduño y su segundo de abordo, no solamente serían procesados por la tragedia ocurrida el 27 de marzo en esta frontera, sino también por lo sucedido hace tres años en el Centro Migratorio en Tenosique, Tabasco, donde murió un migrante.

“El 31 de marzo de 2020, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados, lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad indispensables y obligatorias para estos casos”, se apuntó.

Compartir este artículo: