Truena el PAN contra Andrea y el empresario favorito de Adán Augusto; los demandará

Tras repudiar el ‘Segundo piso de la 4-T’, dijo que la campaña de Chávez Treviño, es un claro ejemplo con la forma en que se les ayudó a los candidatos de Morena. “Se les permitía vender huachicol, se juntaba un dinero y se les daba como está comprobado en Tamaulipas con el gobernador Américo Villarreal…".
Por Juan José García Amaro.
El secretario de Comunicación del PAN, Max Cortázar Lara, “trono” contra la senadora de Morena, Andrea Chávez, y el empresario favorito de Adán Augusto López, Fernando Padilla, por presuntamente “lavar dinero” en la campaña anticipada de la legisladora, por lo que interpondrá las denuncias que correspondan.
Tras repudiar el ‘Segundo piso de la 4-T’, dijo que la campaña de Chávez Treviño, es un claro ejemplo con la forma en que se les ayudó a los candidatos de Morena. “Se les permitía vender huachicol, se juntaba un dinero y se les daba como está comprobado en Tamaulipas con el gobernador Américo Villarreal…
“En este caso hay un empresario: El huachicol médico, hay un empresario que ha ganado más de 2 mil millones de pesos en contratos entre Chiapas y Tabasco, en donde gobernaba el cuñado del senador Adán Augusto López (Rutilio Escandón) y donde gobernó él”, dijo.
El portavoz de Acción Nacional, explicó que a Padilla Farfán le dan cientos de millones y de ahí le dan de manera gratuita estas unidades a la senadora Chávez. “Esto es lavado de dinero sí, es realmente más allá de lo electoral que todos sabemos que eso ya es un delito. “Es lavado de dinero, es proteger a la impunidad y ahorita lo decían: vimos esta mega farmacia que el compañero diputado German (Martínez) conoce muy bien y que trató de hacer el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ah pero a este señor si le dan 300 millones de pesos para que haga una mega bodega de medicinas para distribuir en sus supuestas unidades médicas, es ‘Huachicol Medico’”, puntualizó.
Cortázar Lara sostuvo que estas acciones son corrupción y lavado de dinero: son delitos y se van a presentar las denuncias penales, “y lo que estoy diciendo no lo estoy diciendo yo, todo ha estado en los medios de comunicación y si lo quiero reiterar. ¿A que mujeres se protegen? A las mujeres que están haciendo corrupción.
“A las mujeres que son madres buscadoras se les ataca, a las mujeres que son violentadas se les excluye y se les hace menos y no se les hace caso. Parece mentira, pero también es público las fotos que vimos de Cuauhtémoc Blanco con lideres criminales:
“Aquí pareciera que se les está protegiendo. Se está protegiendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus vínculos que han sido señalados no por nosotros, por medios de comunicación y por el gobierno de los Estados Unidos”, detalló ante los medios.
Por lo anterior, cuestionó al Gobierno de México por no actuar contra Américo Villarreal, contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y contra el senador Adán Augusto López Hernández, quien, dijo, fue acusado por el gobernador de Tabasco, Javier May, de tener vínculos con el crimen organizado.
“Hoy Tabasco vive la peor de sus violencias en su historia porque no se actúa con los que han sido acusados públicamente con el crimen organizado; qué esconden en Jalisco, que esconden en la mayor parte del país, es importante saber eso y si es muy lamentable.
“El Partido Acción Nacional va a luchar con todo por el bien de las familias, de las mujeres y de los jóvenes. Hoy estamos hablando de mujeres violentadas, de mujeres excluidas y de jóvenes en campos de exterminio. Eso es el segundo piso de la transformación”, destacó.
El patrocinio ilegal que pesa sobre la senadora de Morena
El empresario que patrocina la millonaria campaña de la senadora Andrea Chávez, y que forma parte de la ‘elite’ de allegados a la 4-T que han sido beneficiados con sendos contratos millonarios, han tejido redes de corrupción para intercambiar dinero por favores políticos. Una evidencia más de que no se acabó la corrupción sólo cambio de manos.
En este contexto, Fernando Padilla Farfán, quien se ha convertido en el máximo mecenas de la campaña anticipada de Andrea Chávez Treviño, quien sueña por alcanzar la candidatura y después, la gubernatura de Chihuahua, recién celebró su cumpleaños, en un fin de semana en el que desfilaron en su festejo, Julión Álvarez, Eduin Caz, de Grupo Firme, Reik, y Río Roma, en su rancho Hacienda San Fernando, en Coatepec, Veracruz.
Allí estuvieron legisladores, empresarios y su amigo, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena. Una celebración así, solo de cantantes y grupos, podría costar unos cuatro millones de pesos. Fernando Padilla Farfán, tiene con qué.
El festejado, contratista favorito del exsecretario de Gobernación. En los últimos seis años ha recibido más de dos mil 250 millones de pesos en contratos entregados por dos gobiernos estatales morenistas vinculados a Adán Augusto López; el de Chiapas, que encabezó Rutilio Escandón, su cuñado, y el de Tabasco, donde el líder de los senadores fue gobernador.
Contratos que van desde hacer obra pública hasta prestar servicios de salud. Nada más en Chiapas, las empresas de Padilla Farfán, fueron beneficiadas con asignaciones por más de dos mil millones de pesos: Consorcio inmobiliario constructor Aspen, recibió los contratos de obra pública, FMedical y Línea Medical del Sur relacionados con el sector Salud y la operación de unidades médicas móviles.
En 2021, 2022 y 2023, la administración de Rutilio Escandón le entregó tres contratos por mil 106 millones de pesos a FMedical que tiene su domicilio fiscal en Chiapas. Las adjudicaciones directas se dieron por la renta y operación de al menos cinco caravanas médicas integradas por nueve vehículos cada una. Un esquema que se repitió los tres años.
Uno de estos camiones con placas de Chiapas, registrado a nombre de FMedical, se encuentra del otro lado del país. En Ciudad Juárez, como parte de la caravana de salud que promueve la imagen de la senadora de Morena Andrea Chávez, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua.
En Chiapas, Padilla Farfán, construyó para el gobierno del cuñado de Adán Augusto, su propia mega-farmacia. Desde el 2021 se encargó de almacenar medicamentos y material de curación, así como de armar los pedidos de las farmacias y hospitales de la Secretaría de Salud Estatal.
Para esto, FMedical utilizó a su compañía hermana, comercializadora chiapaneca Pensiv que construyó una mega-bodega de medicinas de 12 mil metros cuadrados en Chiapa de Corzo y articuló una red de almacenes locales. A estos mil 106 millones de pesos en contratos de salud, se le suman otros mil millones en contratos de obra pública, también en el sexenio del cuñado de Adán Augusto que fueron entregados a la empresa Consorcio Inmobiliario y Conastructor Aspen, en la cual, Fernando Padilla aparece como administrador único.
Entre 2020 y 2023, el gobierno de Rutilio Escandón, le asignó contratos para ampliar diversas carreteras y caminos, además de construir el acceso a un hospital del IMSS y hasta crecer un mercado.
Fernando Padilla También hizo negocios en Tabasco cuando esa entidad era gobernada por su amigo Adán Augusto López y los hizo en 2020, justo en plena crisis sanitaria por Covid-19. Línea Medical del Sur, se encargó de instalar y equipar dos unidades de hospitalización temprana Covid. En total, el gobierno de Tabasco le pagó 110 millones de pesos. Tres meses después de la inauguración, el techo de una de las unidades colapsó.
Adán Augusto López encubrió la irregularidad y minimizó el hecho. Dijo que la empresa de su amigo se encargaría de todos los gastos; la instalación de estos Centros de Atención Covid, resultó un negocio redondo, Línea Medical los equipó y su compañía hermana Consorcio Inmobiliario y Conastructor Aspen, levantó los domos.
En 2024, el gobierno morenista de Tabasco contrató a esa misma constructora para edificar un puente vehicular en Villahermosa por 33.9 millones de pesos. Durante la precampaña presidencial de Morena en el 2024, el empresario apapachó a su amigo Adán Augusto con 136 anuncios espectaculares que promociona la revista Líder México, propiedad de Fernando Padilla.
Con información de Latinus