Aprueba TSJE de Chihuahua controversia contra la reforma Judicial
Por Juan José García Amaro.
Con la votación unánime del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se aprobó combatir la reforma judicial, la cual avanzó, al ser favorecida por “cuatro traiciones”, acusó la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala.
En sesión pública extraordinaria del pleno de magistradas y magistrados del TSJE de Chihuahua, se sometió a consideración el proyecto de controversia constitucional contra la reforma impulsada por la 4-T. El resultado arrojó la unanimidad de votos en su contra.
“Consideradas las reuniones de trabajo realizadas por este pleno en relación a este tema, en los que se analizaron los alcances legales de dicho documento, se pone a consideración de este órgano colegiado…
“Se formule en nombre del Poder Judicial del Estado, una controversia constitucional en contra de las modificaciones legales al máximo ordenamiento jurídico del país contenidas en el señalado decreto”, expuso la magistrada presidenta, Myriam Hernández Acosta.
Sostuvo que el Poder Judicial no ha cesado sus actividades y continuará operando con el mismo compromiso, por lo que adelantó que iniciarán una defensa legal tanto en instancias nacionales como internacionales para salvaguardar la autonomía del Poder Judicial.
En este sentido, repudió al Congreso de la Unión por ignorar las suspensiones otorgadas por jueces que buscaban frenar la votación de la controvertida reforma. “Reprobamos el actuar de quienes han hecho oídos sordos a la legalidad”, enfatizó Hernández Acosta.
La titular del TSJE, subrayó su convicción en el respeto al derecho y los equilibrios de los Poderes, señalando que es fundamental proteger la libertad y evitar pretextos populistas que atenten contra los derechos humanos.
Añadió que en Chihuahua, se alzará la voz, manifestándose pacíficamente en defensa de la independencia Judicial, confiando en la fuerza de la ley y el diálogo, en lugar de la imposición y la falta de escucha que está afectando al país.
Este fin de semana, Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que cuatro “traiciones” permitieron que avanzara la reforma judicial, lo que culminó en que el Senado de la Republica insaculara a 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito en lo que pareció una “tómbola”.
Esta medida, dijo, que anula méritos y profesionalismo, busca imponer cambios en el Poder Judicial con una elección programada para el 1 de junio de 2025. “Es una imposición de Morena, PVEM y PT para desmantelar la independencia de este Poder y los contrapesos institucionales en el país.
“El oficialismo reduce a los juzgadores a números irrelevantes, anulando su preparación y trayectoria (…) El PAN no participó en el peor atropello en la historia reciente de México”, subrayó la diputada en un comunicado.
Explicó que las cuatro “traiciones” que facilitaron el avance de la reforma judicial fueron: uno, abusar de recursos públicos y del poder presidencial para obtener una victoria electoral; dos, distorsionar la representación que les correspondía en el Congreso con base en los votos reales.
En tercer lugar, la sobrerrepresentación permitió al oficialismo aprobar reformas sin el consenso popular. Y cuatro, que dos senadores del PRD, uno del PAN y uno de MC facilitaran la aprobación de la reforma al unirse al bloque oficialista o no asistir a la sesión decisiva.
“Esos legisladores traicionaron a sus votantes y rompieron la promesa de cambio que les dio la confianza ciudadana”, enfatizó la líder parlamentaria.
Luna Ayala resaltó el rechazo multitudinario a la reforma, tanto de trabajadores judiciales como de organizaciones y partidos de oposición. Por ello, afirmó que el PAN seguirá luchando para detener esta reforma que, en su opinión, responde más a un capricho del expresidente Andrés Manuel López Obrador que al interés del pueblo.
Cabe destacar que la Comisión Permanente Nacional del PAN, acordó este mismo fin de semana, impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “la reforma regresiva y destructiva al Poder Judicial”, aprobada en la Cámara Alta.
Además, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó a los Grupos Parlamentarios de los Congresos Locales a que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial, que afectará a los mexicanos.