noviembre 23, 2024

Vamos a disminuir los delitos de alto impacto y seguir construyendo la paz: Sheinbaum

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los primeros 28 días del gobierno federal, se logró la detención de 824 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 834 armas de fuego y se decomisaron 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de droga y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.

Por Juan José García Amaro.

Tras resaltar los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, en los primeros días de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su gobierno, continuará la reducción de los delitos de alto impacto, así como la construcción de la paz.

“Nosotros nos estamos comprometiendo a que la Estrategia de Seguridad va a funcionar. Vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia que afectan mucho a la ciudadanía…

“La gran mayoría de ellos, por cierto, del fuero común que le corresponden a los estados, eso no quiere decir que no nos vayamos a coordinar, hay que coordinarnos y trabajar conjuntamente para el beneficio de las y los mexicanos. Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz”, insistió.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, informó, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto han disminuido 40.38 por ciento en promedio diario en el periodo de febrero de 2019 a septiembre de 2024.

Destacó que la ciudadanía reconoce la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, ya que la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el 58.6 por ciento de los mexicanos y mexicanas se sienten inseguros, en comparación al primer trimestre del 2018 donde este porcentaje era del 76.8 por ciento, lo que se traduce en una disminución del 18.2 por ciento en la percepción de la inseguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en los primeros 28 días del gobierno federal, se logró la detención de 824 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 834 armas de fuego y se decomisaron 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de droga y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.

Puntualizó que la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional —con el despliegue de 133 mil efectivos en el país—; Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; y la coordinación entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y las entidades federativas.

Destacó el aseguramiento histórico de 8 mil kilos de cocaína por parte de la Secretaría de Marina (Semar); una tonelada de cocaína incautada en San Luis Río Colorado, Sonora, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.

García Harfuch, puntualizó ante los medios, que, tan solo en el mes de octubre, se han realizado diversas detenciones importantes en los estados de Baja California; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Nuevo León; Quintana Roo; Sinaloa y Sonora.

Aseguró que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha planteado la reforma al artículo 21 constitucional, para que se brinde “la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal. Además, permitirá la coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas”.

Así como la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, que será un un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad, que permita la vinculación de la FGR; las fiscalías estatales y las policías locales.

Al respecto, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, precisó que en el periodo de 2019 a 2024 hubo una reducción del 35.23 por ciento del promedio diario de los delitos de alto impacto; mientras que entre el punto más alto de febrero de 2019 y el punto más bajo registrado en septiembre de 2024, existe una disminución del 40.38 por ciento, esto derivado de la estrategia de construcción de paz implementada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello preciso que en el periodo de septiembre del 2019 a septiembre de 2024, en el caso de homicidio doloso hay una reducción del 8.2 por ciento; 14.9 por ciento en feminicidio; 5.8 por ciento en las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego; 77.6 por ciento del secuestro extorsivo.

“Del 37.5 por ciento de los robos con violencia; del 57.3 por ciento del robo a casa habitación con violencia; del 25.1 por ciento del robo de vehículo con violencia; del 31.8 por ciento del robo a transportista con violencia; del 32.3 por ciento en el robo a transeúnte con violencia y del 45.5 por ciento de otros robos con violencia.

“En el caso de la tendencia histórica de víctimas de homicidio doloso, en 2019 se registraron 100.9 homicidios diarios, mientras que, con los datos preliminares del primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registra un promedio de 75.3 por ciento, lo que quiere decir que hay una disminución del 25.4 por ciento entre febrero 2019 y octubre 2024”, apuntó.

Detalló que el 49.8 por ciento de víctimas de homicidio doloso se concentran en siete entidades: Guanajuato, con 10.3 por ciento; Baja California con 8 por ciento; Estado de México con 7.7 por ciento, Chihuahua con 6.7 por ciento, Jalisco con 6.1 por ciento, Guerrero con 5.6 por ciento y Nuevo León con 5.5 por ciento.

“Mientras que, en el estado de Sinaloa, hay un incremento en su total de víctimas diarias a partir de la tercera semana de septiembre, esto por la pugna presentada entre grupos de la delincuencia organizada”, refirió la funcionaria federal.

En los delitos del fuero federal, enfatizó que hay una disminución del 35.1 por ciento en delitos contra la salud; del 40.9 por ciento en delitos relacionados con la delincuencia organizada; del 16.1 por ciento en delitos fiscales; 67.1 por ciento en delitos financieros y del 10.6 por ciento en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos.

Puntualizó que en la ENSU también se destaca que la ciudadanía tiene un mayor nivel de confianza en la autoridades; por lo que el Ejército mexicano tiene un 83.8 por ciento de confiabilidad; la Guardia Nacional un 75.6 por ciento; la Marina 89.2 por ciento; 57 por ciento la Policía Estatal y 51.3 por ciento la Policía Preventiva Municipal.

Compartir este artículo: