Vamos por el camino correcto: Afirmó CJM en reunión de seguridad en Cuauhtémoc
Por Juan José García Amaro.
.- Lo sentencian a 9 años de prisión y a pagar más de 63 mdp
.- Vinculados a proceso penal por la desaparición de dos personas en Parral
.- Hallan culpables a tres adolescentes por el delito de secuestro agravado
.- Asegura AEI a tres menores en operativo contra la trata de personas
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, participó en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde expresó ante los representantes de los distintos sectores que en materia de seguridad, “vamos por el camino correcto”.
Al dirigirse a los asistentes a este encuentro, el responsable de la procuración de justicia en la entidad, dio a conocer que las acciones están dando resultados en la disminución de los delitos de acuerdo con registros anteriores.
Sostuvo que hay una serie de estrategias que se desplegarán pronto, luego de una reunión con mandos militares y de las distintas corporaciones, en donde dijo, se ha estado afinando un plan que ayudará a combatir con mayor eficacia a quienes están generando violencia.
Tras expresar que la ciudadanía podrá esperar resultados favorables con dichas estrategias en delitos de alto impacto, dijo que se buscará un mayor acercamiento con la población. Posteriormente, realizó un recorrido por la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, acompañado de su titular, Silvia González Gutiérrez.
Durante su visita a estas instalaciones, saludó a los agentes del Ministerio Público pertenecientes a las distintas Unidades Especializadas de Investigación, así como del área que corresponde a la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Jáuregui Moreno destacó que su visita a Cuauhtémoc, obedece a la revisión de los distintos asuntos que tienen que ver con el seguimiento a carpetas de investigación. Estas acciones se llevan a cabo de manera periódica con Fiscales de Zona y encargados de área.
Lo sentencian a 9 años de prisión y a pagar más de 63 mdp
La Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años de prisión, en contra de Jesús S. P., por el delito de administración fraudulenta; además deberá pagar 63 millones 864 mil 480 pesos a las víctimas por reparación del daño.
En el juicio oral 03/2023, agentes del MP de la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario, demostraron ante el Tribunal de Enjuiciamiento, la responsabilidad penal del sentenciado por hechos delictivos ocurridos entre el 2016 al año 2019.
Jesús S. P., tenía a su cargo la administración de diversos ranchos ganaderos, ubicados en Buenaventura, Villa Ahumada, Namiquipa, y Casas Grandes, cuando cometió el delito a la moral ofendida, consistente en el faltante de 4,560 cabezas de ganado bovino.
En el juicio seguido en su contra, se demostró que en aquel lapso, cometió el delito de administración fraudulenta para su beneficio, provocando un detrimento en el patrimonio de las morales ofendidas por el monto total de 63 millones 864 mil 480 pesos.
Hechos por los que fue detenido en enero de 2022 con una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario.
Vinculados a proceso penal por la desaparición de dos personas en Parral
Derivado de los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por el Ministerio Público, un Juez de Control vinculó a proceso penal a Esteban Manuel V. D., alias “El Camarón” y Edgar Elihu G. G., alias “El Siete”, por la desaparición de dos personas.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, demostró de manera fehaciente la probable responsabilidad de los imputados, en hechos registrados el 18 de enero de 2013, en la ciudad de Parral.
De acuerdo a la causa penal 407/2021, los sujetos secuestraron a Francisco Adrián A. E. y Saúl Everto R. R., y hasta hoy, se desconoce su paradero. Por lo anterior, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Hallan culpables a tres adolescentes por el delito de secuestro agravado
La Unidad Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, obtuvo un fallo condenatorio en contra de tres adolescentes, quienes fueron declarados penalmente responsables por el secuestro de una mujer, por la que exigían dos millones y medio de pesos, por su libertad.
“Los menores fueron hallados culpables de los hechos que se registraron el 22 de julio de 2023, cuando, en compañía de un adulto, uno de ellos de 17 años de edad, ingresó a un domicilio de la colonia Salvárcar, y por medio de la violencia física y moral privaron de la libertad a una mujer, logrando subirla al vehículo propiedad de la víctima de la marca GMC, línea Yukon, color Gris.
“Posteriormente, la subieron a otro vehículo en el que se encontraba un menor de 15 años, y la trasladaron a una vivienda de la colonia Kilómetro 29, en donde ya les esperaba otro adolescente de 17 años. A la víctima le amputaron una parte del dedo índice, con el objetivo de coaccionar al esposo a realizar el pago de 2 millones 500 mil pesos”, se destacó.
Con conocimiento y evidencia de lo anterior, el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, emitió el fallo condenatorio. El próximo 31 de octubre se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones en la que se dará a conocer el periodo de internamiento a cumplir.
Asegura AEI a tres menores en operativo contra la trata de personas
Tras las acciones desplegadas para combatir la mendicidad forzada en Ciudad Juárez, agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, resguardaron a tres menores que presuntamente eran obligados a pedir dinero en el fraccionamiento Roma.
La tarde de este lunes 28 de octubre, se realizaron diligencias de prevención del delito de trata de personas en las calles Santiago Blancas y Yepomera, de la colonia en mención, donde los investigadores se percataron de tres menores de 06, 10 y 12 años de edad, que pedían dinero en ese sector.
Después de ser trasladados a la Fiscalía de la Mujer, donde fueron valorados por el médico legista y personal del Departamento de Psicología, los menores quedaron a disposición del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Posteriormente, personal de la FEM continúa las investigaciones para dar con el paradero de los padres de los menores, así como de quién o quienes resulten responsables por la comisión de algún delito.