noviembre 24, 2024

Vinculan a proceso a ex lugarteniente de El Chueco por desaparición de persona

“El cuerpo de Paul Osvaldo fue localizado el 04 de julio del 2022 en la localidad El Chorro, municipio de Urique, luego de un operativo implementado de manera conjunta por personal del Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado”, concluyó la FGE.

Por Juan José García Amaro.

Carlos C. R., lugarteniente del extinto líder del Cártel de Sinaloa en Urique, Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición de persona cometida por particulares, en hechos ocurridos en el poblado de Cerocahui, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público ante un Juez de Control, fueron suficientes para que se dictara el auto de vinculación a proceso en contra de Carlos C. R., de 45 años, como presunto responsable del delito de desaparición de persona cometida por particulares”, se indicó.

Luego de la continuación de la audiencia celebrada este miércoles 19 de junio de 2024 en la que el Juez resolvió también la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de tres meses para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación complementaria.

Las investigaciones ministeriales, establecen que el 20 de junio de 2022 el ahora detenido, junto con José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien fuera líder criminal en Urique, en compañía de otros sujetos armados, llegaron al domicilio de Paul Osvaldo B. R.

“Los implicados buscaban al hermano de la víctima, por lo que, al no obtener información de su paradero, empezaron a golpear a Paul Osvaldo a quien le provocaron heridas con arma de fuego, le prendieron fuego a su vivienda y se lo llevaron contra su voluntad.

“El cuerpo de Paul Osvaldo fue localizado el 04 de julio del 2022 en la localidad El Chorro, municipio de Urique, luego de un operativo implementado de manera conjunta por personal del Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado”, concluyó la FGE.

Cae probable responsable del homicidio de dos personas en Guadalupe y Calvo

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luis P. G., de 30 años de edad, quien era buscado por el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de Iván Eduardo G. N. y Joel G. R.

Los hechos que se le imputan, ocurrieron el 20 de diciembre de 2020, en calles del barrio Coronado, de Guadalupe y Calvo, donde presuntamente interceptó a las víctimas, a quienes reclamó por “patinar” una camioneta y les disparó, provocándoles la muerte.

Con dicho antecedente, un Juez de Control del Distrito Judicial Mina, giró el mandamiento judicial que le fue notificado por los Agentes en el Cereso Estatal No. 1, de la ciudad de Chihuahua.

“El imputado se encuentra recluido en el centro penitenciario, por delitos del fuero federal, tras ser detenido por elementos de la Guardia Nacional el 14 de junio del año en curso, en Guadalupe y Calvo en posesión de armas, cargadores y cartuchos”, destacó la FGE.

Vinculan a dos por ataque en el que murió una persona y cuatro resultaron lesionadas

La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra de los imputados Alán Gabriel P. T., y César Eduardo N. B., por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en la capital del estado.

A través de la coordinación de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue posible detener a los imputados y proceder penalmente en su contra.

Las investigaciones se realizan, además, para conocer su relación con otros homicidios recientes cometidos en esta ciudad y si forman parte de algún grupo delictivo.

En la audiencia de vinculación a proceso, los agentes del Ministerio Público, acreditaron la posible participación de Alán Gabriel P. T. y César Eduardo N. B., en hechos ocurridos el pasado 06 de junio, en la calle 27 y Zubirán de la colonia San Rafael.

De acuerdo con la investigación ministerial, los imputados y diverso involucrado, arribaron al citado lugar y dispararon con armas de fuego calibre .40mm., provocando la muerte de un masculino y cuatro resultaron lesionados.

Por medio de las investigaciones se logró identificar a los involucrados e individualizar el vehículo de la marca Pontiac, color gris que utilizaron, solicitando a un Juez de Control las órdenes de aprehensión para capturarlos.

Fueron detenidos por policías municipales en el estacionamiento de Plaza Sendero, por el delito de resistencia de particulares, ambos estaban en el vehículo que fue utilizado para cometer los crímenes.

Al contar con dicha información y tener una investigación avanzada en contra de estas personas, se les ejecutó las órdenes de aprehensión y fueron llevados a la audiencia inicial celebrada el pasado sábado 15 de junio, en donde se formuló imputación, quedando resuelta su situación jurídica que enfrentarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Realiza Operativo Conjunto acciones de prevención y vigilancia en la sierra

El Operativo Conjunto en el que participa personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mantiene presencia policial en distintos municipios y localidades de la zona serrana como parte de las acciones de seguridad.

Una de las intervenciones realizadas en las últimas horas a través de recorridos y despliegue policial, tuvo lugar en Uruachi, en donde los agentes realizaron filtros de revisión en las comunidades: Arechuyvo, Gosogachi, El Trigo y entronque Loreto-Arechuyvo.

Los agentes llevan a cabo la revisión de vehículos para detectar si cuentan con reporte de robo y la verificación de identidad de personas para conocer si cuentan con alguna orden de aprehensión pendiente.

En otra intervención realizada en el municipio de Ocampo, se efectuaron recorridos por brechas y caminos vecinales que conducen a las comunidades de Basaseachi, Baquiriachi, Huajumar y Cajurichi

Asimismo, se efectuaron inspecciones de vehículos y personas sobre la brecha que comunica de la comunidad El Durazno a El Duraznito y La Nopalera, sin que se tuvieran novedades relevantes que reportar.

Las acciones se llevan a cabo de manera aleatoria por parte de personal de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública Estatal en distintos lugares de la zona serrana a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes.

Compartir este artículo: