septiembre 20, 2024

Vinculan a proceso a miembro de La Línea; está relacionado en masacre de familia LeBarón

En seguimiento a las acciones que se desplegaron para ir tras los responsables de estos hechos que enlutaron a la comunidad mormona, el pasado 17 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró un memorial en torno a las víctimas de esta masacre.

Por Juan José García Amaro.

Gildardo Palominos Niebla, alias ‘El G3’, integrante de la organización delictiva La Línea, fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Al resaltar que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de dicho sujeto, la FGR informó que también se encuentra vinculado a proceso por el homicidio de varios integrantes de la familia LeBarón, en hechos ocurridos, en Bavispe, Sonora.

En el presente caso, se detalló que personal de la Guardia Nacional (GN), detuvo el pasado mes de julio de 2020 a esta persona, en las oficinas del Registro Civil en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde le aseguraron un arma de fuego abastecida con 12 cartuchos, 14 mil 620 pesos, una navaja y otras pertenencias.

Luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes, el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, le impuso la vinculación a proceso y la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social número 1 Altiplano. Además, dos meses de plazo para la investigación complementaria.

Esta persona enfrenta otro proceso penal

El 26 de julio de 2020, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de Gildardo Palomino Nieblas, ‘El G-3’ y Miguel P. A. H., miembros de La Línea, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón, ocurrida, el pasado 4 de noviembre de 2019.

Tras quedar vinculados a proceso por el múltiple homicidio de tres mujeres seis menores de edad, dichos sujetos fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 El Altiplano, en el Estado de México, donde hoy, a Palominos Niebla, se le vinculó a proceso por la portación de armas de uso restringido de las fuerzas armadas.

Miguel P. A. H, y El G-3, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional por existir una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y estar presuntamente vinculados con el asesinato de las nueve personas de la familia LeBarón.

“La aprehensión fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional, al encontrarlos en posesión de armas de fuego y droga; tras su identificación se les ubicó como líderes de la organización delictiva La Línea”, se indicó.

La dependencia federal detalló que ambos sujetos están relacionados con los hechos ocurridos en contra de los integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, quienes fueron rafagueados por un comando que los sorprendió cuando se dirigían a Bavispe.

En los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, murieron: Rhonita Maria Miller (30), Christina Marie Langford Johnson (29), Dawna Ray Langford (43), Howard Jacob (12), Trevor Harvey (11), Krystal Bellanie (10), Rogan (2 años), Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Inauguran memorial por víctimas de masacre en Bavispe

En seguimiento a las acciones que se desplegaron para ir tras los responsables de estos hechos que enlutaron a la comunidad mormona, el pasado 17 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró un memorial en torno a las víctimas de esta masacre, la cual fue perpetrada por un comando de La Línea.

El monumento inaugurado es un monolito presidido por un ángel y en cuya base están representadas las tres mujeres y los seis niños víctimas de la masacre dándose muestras de afecto, apuntó la presidencia de la República.

En esta ceremonia que se llevó a cabo en la plaza memorial La Mora, en el poblado de Bavispe, el primer mandatario, fue acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y representantes de la familia LeBarón.

“Como ya se informó, se ha detenido a los responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia. Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas”, dijo el presidente López Obrador.

Compartir este artículo: