septiembre 20, 2024

Vinculan a proceso a policía estatal por secuestro; exigía 100 mil pesos por liberar a víctimas.

“El 14 de noviembre del 2022, el Policía Estatal Brian Andrés A. J., con diversa persona, detuvo a dos víctimas con la finalidad de exigirles cien mil pesos a cambio de no hacerles daño, liberarlos y no llevarlos al Cereso", se indicó.

Por Juan José García Amaro.

Un agente de la Policía Estatal de Ciudad Juárez, fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro exprés y extorsión en perjuicio de dos personas que detuvo y posteriormente les exigió 100 mil pesos para liberarlos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A casi una semana de que cayeran dos municipales por secuestro en esta frontera, se precisó que la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, a través de la Unidad de Proyectos Especiales, logró el auto de vinculación a proceso en contra del agente estatal.

“El pasado 2 de junio los investigadores efectuaron la detención de Brian Andrés. A. J., para posteriormente presentarlo en audiencia de formulación de imputación ante un Juez del Distrito Judicial Bravos, quien concedió la medida cautelar de prisión preventiva.

“El 14 de noviembre del 2022, el Policía Estatal Brian Andrés A. J., con diversa persona, detuvo a dos víctimas y exigirles cien mil pesos a cambio de no hacerles daño, liberarlos y no llevarlos al Cereso. Mientras mantuvieron cautiva a una de las víctimas, sostuvieron comunicación con la otra, a quien enviaron a conseguir el dinero”, se detalló.

Tras apuntar que la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas integró la Carpeta de Investigación, logrando la orden de aprehensión y la captura del citado agente, informó que el pasado 8 de junio de celebró la audiencia de formulación de imputación.

Después de escuchar los argumentos jurídicos de la representación social y de la defensa, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro exprés agravado, según lo establecido en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Además, el juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. Mientras tanto, se continúa con las investigaciones para el total esclarecimiento del caso, concluyó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe destacar que el pasado 14 de junio, personal de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, detuvo a dos policías municipales por el delito de secuestro y por el cual, fueron vinculados a proceso.

La FGE destacó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el pasado 9 de junio, se logró la detención de los agentes Saulo D. G., y Juan Manuel R. I., quienes contaron con la complicidad de otras personas en estos hechos.

Se detalló que el 9 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 18:00 horas, las víctimas arribaron al aeropuerto de Ciudad Juárez procedentes de la Ciudad de México; los esperaba un chofer de la plataforma Uber y al circular por la Avenida Sanders, dentro de un estacionamiento, fueron interceptados por tripulantes de una camioneta pick up.

De dicha unidad, descendieron dos hombres, uno identificado como Saulo D. G., llevando a las víctimas hasta un domicilio, donde fueron recibidos por Juan Manuel R. I., quien les solicita números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos y los amenaza con un arma corta, para posteriormente trasladarlas a diversos domicilios, donde los mantienen privados de su libertad por 12 días.

“En ese lapso, las víctimas fueron permanentemente custodiadas, amenazadas y golpeadas por otros participantes, los cuales las obligaban a comunicarse con sus familiares para exigir la cantidad de treinta mil dólares por ambas.

“El pasado 13 de junio, después de escuchar los argumentos lógico-jurídicos de la representación social, de la defensa y réplicas de las mismas, el Juez de Control resolvió auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, otorgando un plazo para cierre de investigación de seis meses.

Compartir este artículo: