septiembre 20, 2024

Xóchitl Gálvez visita comunidad azotada por el crimen organizado

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. La petición de todos ellos es que no los dejemos solos”, señaló la precandidata presidencial.

Por Juan José García Amaro.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, visitó la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde hace 22 días, decenas de comerciantes “hartos de ser extorsionados”, se enfrentaron con integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana.

“La gente de Texcapilla pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. No los vamos a dejar solos”, dijo la abanderada del PAN, PRI y PRD, en su visita a esta comunidad, donde el 8 de diciembre, perdieron la vida 10 delincuentes y cuatro comerciantes.

En su gira por esta localidad ubicada en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, la precandidata grabó un video en el que destacó que todos los comerciantes y campesinos eran extorsionados por los integrantes de la citada organización criminal.

Sostuvo que de acuerdo con los testimonios de los pobladores, el grupo criminal les venían exigiendo un pago de 10 mil pesos para poder trabajar un pedacito de tierra, lo que se volvió insostenible. No sólo los productores de alimentos como el haba y la avena son extorsionados, sino que la exigencia de un pago se extendía a comerciantes de pollo y carne.

“He estado recorriendo las comunidades y he podido platicar con comerciantes, con pobladores, con campesinos, con productores de haba, con productores de avena, realmente me confío ver lo que todos sabíamos, el cobro de piso, 10 mil pesos por un pedacito de tierra era ya insostenible, pero también me dicen que pasaba con el pollo, con la carne, prácticamente todos los comerciantes eran extorsionados”, indicó.

Al puntualizar que los pobladores de Texcapilla llevan años viviendo a merced del crimen organizado, Xóchitl Gálvez refirió que la demanda de los pobladores de esta región, e que el gobierno no los deje solos…

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. La petición de todos ellos es que no los dejemos solos”, escribió en la red social.

Cabe destacar que el cruento enfrentamiento ocurrido el pasado 8 de diciembre, se dio cuando los comerciantes y campesinos fueron citados a un campo de fútbol para sostener un encuentro con los extorsionadores, quienes les avisaron que les aumentarían la ‘cuota’.

Una vez que los integrantes de La Familia Michoacana los amenazaron que de no aceptar los asesinarían, los inconformes respondieron con violencia a dicha petición, por lo que se inició el ‘choque’, cayendo 10 delincuentes y cuatro civiles. Posteriormente, llegaron las amenazas del grupo criminal.

Tras este saldo, al día siguiente, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, alzó la voz contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destacar que estos hechos son un reflejo de la fallida estrategia de “abrazos no balazos” y muestran el abandono a los agricultores de la región.

“Lo que vimos fue el abandono de este Gobierno a los agricultores porque lo que hemos podido saber es que estaban siendo extorsionados por parte de La Familia Michoacana y ya tenía tiempo que sucedía: la extorsión y el cobro de piso, pareciera que se ha vuelto algo común”, apuntó.

“Los abrazos, yo insisto han sido para los delincuentes, los balazos para los ciudadanos, es una vergüenza que el presidente estando en el Estado de México, en gira, no se haya pronunciado sobre esta situación”, reclamó la precandidata del PAN, PRI, y PRD.

Compartir este artículo: